Por: Duany Hernández
Cuba dominó la lucha grecorromana en el torneo clasificatorio rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que se desarrolla en Panamá, donde únicamente no tuvo participación en los 87 kilogramos.
Los cubanos ganaron tres medallas de oro, dos de plata y clasificaron a sus cinco representantes. Kevin de Armas no tuvo rivales en la división de 60 kilogramos y ganó todos sus combates por superioridad. El campeón olímpico de Tokio 2020, Luis Orta, también paseó la división de los 67 kilogramos. En tanto, el campeón mundial y bronce olímpico, Gabriel Rosillo, ganó la final por pegada.
Por su parte, Yoel Antimarchi cedió en la final de la división de 77 kilogramos ante el colombiano Jair Alexis Cuero. Mientras, el multimedallista mundial Oscar Pino no se presentó en la final de los 125 kilogramos, ganada por el venezolano Moisés Pérez.
La comitiva cubana a este torneo se conforma con equipos completos en los dos sexos de la lucha libre, por lo que la nación antillana buscará los seis cupos en el sector masculino y el femenino.
Daniel Gregorich a la espera
En el caso del habanero Daniel Gregorich, quien no pudo asistir al evento por problemas de enfermedad, la única posibilidad que le queda es que la UWW América (ente rector del deporte en el continente) le reasigne una plaza, de acuerdo con lo estipulado en el manual de clasificación rumbo a Santo Domingo 2026. No obstante, para conocer la decisión final habrá que esperar al 6 de febrero de 2026, fecha límite de reasignación de plazas.
El venezolano Luis Avendaño aprovechó la ausencia de Gregorich y dominó la división de los 87 kilogramos.
//llhm


