El Gobierno de Cuba despliega una operación humanitaria para garantizar el retorno organizado de sus ciudadanos, quienes fueron sorprendidos por la pandemia de la COVID-19 en otras latitudes y no pudieron regresar a casa tras el cierre de los vuelos comerciales, a fines de marzo.
De acuerdo con declaraciones exclusivas para Granma de Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), desde el 22 de marzo hasta la fecha han regresado a la Mayor de las Antillas 4 365 cubanos desde 46 países.
Como parte del programa, esta semana han llegado a nuestro país vuelos procedentes de España, Haití, Nicaragua, México, Italia y Antigua y Barbuda.
Soberón precisó, además, que estos arribos se mantendrán hasta que se reanuden los vuelos regulares, previstos para la fase tres de recuperación pospandemia.
A su llegada a la Isla, conforme al protocolo sanitario, los viajeros se trasladan a centros de aislamiento, donde permanecen durante 14 días hasta descartar un posible contagio con el SARS-COV-2.