Estás aquí
Inicio » Destacadas

Entidades de GEMPIL exponen alternativas para sustituir importaciones

Por Noraleydis Becerril Caballero

Empresas integradas al Grupo Empresarial de la Industria Ligera en La Habana (GEMPIL) amplían su sistema de gestión con el desarrollo de materias primas, productos y bienes de consumo de producción nacional para sustituir importaciones y generar fondos exportables.

Mercedes Jaime Lugo, Directora Técnica y Desarrollo de GEMPIL refirió sobre un programa sectorial –que se trata del desarrollo de materias primas nacionales para sustituir las importadas– vinculado a la pasta dental, desarrollado y dirigido por la empresa Suchel.

«El proyecto persigue lograr una crema con insumos totalmente nacionales, con el respaldo de un grupo de expertos, investigadores, profesores, universidades y otras instituciones.

Hasta la fecha se han sustituido el carbonato de calcio natural y se ha disminuido en un 25% el solvitol y ha traído muy buenos resultados. Actualmente hemos dejado de importar y se han producido más de 6 000 toneladas con un ahorro económico de más de 5 millones de dólares».

Para la Unidad de Desarrollo e Innovación Suchel Fragancia, continúa siendo un reto utilizar materias primas importadas en la elaboración de perfumería. Su principal alternativa es realizar trabajos de diseño donde puedan conjugar precios más acertados con las ofertas. Otros productos de alta demanda popular, como los de cosmética y aseo, también transitan por nuevas fórmulas de elaboración que garantizan calidad y precios competitivos.

Odalis Oliveros Pérez, jefa del Grupo Técnico de esta Unidad comentó sobre el actual estudio que desarrollan en la entidad para ajustar fórmulas a conveniencia, sin descuidar las propiedades que caracterizan a los productos que comercializan.

«Tenemos cremas corporales que las hemos diseñado y desarrollado con activos nacionales tales como el aceite de sésamo, el extracto de aloe vera y el hidrolizado de sericina y otros activos que son de procedencia nacional. Creamos productos para el cuidado y tratamiento del cabello como acondicionadores y champú en formato líquido y sólido, siendo este último un aporte novedoso. Estamos trabajando la pasta dental infantil con vista a que sea también con materias primas cubanas, un producto que actualmente está deprimido en el mercado y queremos recuperar».

//sls

 

Deja una respuesta