Estás aquí
Inicio > Destacadas > Celebran en La Habana acto de solidaridad con Bolivia

Celebran en La Habana acto de solidaridad con Bolivia

La llegada a la presidencia del líder aymara, Evo Morales, al frente del Movimiento al Socialismo, permitió el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y la diversidad cultural de esa nación andino-amazónica.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos fue sede este miércoles de un acto de solidaridad con Bolivia, al cumplirse otro aniversario de la creación del Estado Plurinacional en ese país, el 22 de enero de 2009.

Evo Morales reconoció el derecho de los pueblos originarios

La llegada a la presidencia del líder aymara, Evo Morales, en enero de 2006, al frente del Movimiento al Socialismo, permitió el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y la diversidad cultural de esa nación andino-amazónica.

El proceso de transformaciones democráticas, iniciado bajo el liderazgo de Morales, fue interrumpido en noviembre pasado por un golpe de Estado, por lo que la fecha adquiere especial simbolismo para las fuerzas de izquierda, interesadas en reconquistar con el voto popular, el 3 de mayo próximo, el proyecto de país arrebatado por la fuerza.

Bolivia enfrenta una severa crisis política

Este 22 de enero no tiene el carácter festivo de los últimos 10 años; Bolivia enfrenta una severa crisis política, y el gobierno de facto, encabezado por Jeanine Añez, ordenó militarizar varias ciudades ante el llamado de diversas organizaciones sociales y políticas a una marcha este miércoles contra el golpe de Estado.

La medida gubernamental se suma a otras para evitar la organización de las fuerzas progresistas, entre ellas están el uso de armas letales para reprimir las manifestaciones, la persecución de miembros de organizaciones de izquierda, el control de la prensa, y la formación de grupos paramilitares.

Cuba ha expresado reiteradamente su condena a la asonada golpista en Bolivia, protagonizada por grupos de extrema derecha al amparo de Estados Unidos, así como su solidaridad con el exmandatario Evo Morales, ahora exiliado en Argentina.

También rechaza la violencia y la represión que vive actualmente el pueblo de la nación sudamericana, las que califica de un ataque a la paz, la estabilidad y la legalidad del país andino y de América Latina.

Deja una respuesta

Top