Estás aquí
Inicio > Sociedad > Varadero recibe el mayor vertimiento de arena en Cuba

Varadero recibe el mayor vertimiento de arena en Cuba

La primera intervención se acomete en la franja de playa que enlaza el hotel Ocean Vista Azul con el Meliá Las Américas, con un estimado de 153 mil metros cúbicos y 25 días de labores en esa zona.

El principal destino de sol y playa en Cuba comenzó a recibir el mayor vertimiento de arena en su historia, estimado en poco más de millón y medio de metros cúbicos en su primera fase, que abarcará los seis sectores más importantes del balneario, labor ingeniera que por primera ocasión se ejecuta con medios técnicos cubanos.

El licenciado Pavel Morales Díaz, especialista de la división de Ingeniería Costera, de la empresa de Inversiones Gamma, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, comentó que se emplean medios de última generación y sobre todo, se traduce en la ejecución gubernamental de la Tarea Vida, para el enfrentamiento al cambio climático.

En la primera intervención se vertirá 153 000 metros cúbicos de arena

El especialista precisó que la primera intervención se acomete en la franja de playa que enlaza el hotel Ocean Vista Azul con el Meliá Las Américas, con un estimado de 153 mil metros cúbicos y 25 días de labores en esa zona, pero luego de su terminación en las zonas programadas, se traduciría en el mayor ejecutado en toda la nación hasta la fecha, con un presupuesto que excede los 14 millones de pesos.

“Hasta la fecha hemos avanzado unos 200 metros de franja de arena, tarea que conllevó verter no menos de 15 mil metros cúbicos, con un material muy similar por sus características y color al que habitualmente exhibe el balneario y la obra total en su primera fase tomará 12 kilómetros y medio en las seis zonas escogidas”.

La región del antiguo hotel Oasis, a la entrada de la península de Hicacos, se incluye en otro proyecto de regeneración de playa –puntualiza el experto- porque allí se demanda no menos de 129 mil metros cúbicos de arena y otras obras específicas como la demolición de viejas estructuras que, a la larga funcionaban como agentes erosivos, a la par de construir nuevos rompeolas y un espigón de fin de playa, contemplados para el próximo año.

La arena es similar en tamaño, composición y color a la de la playa

El Instituto de Ciencias del Mar, con el apoyo de personal del Centro de Estudios Ambientales de Matanzas, junto a la División de Ingeniería Costera de la empresa Gamma, del CITMA, colaboran en la concepción del proyecto y participan además en la certificación de la arena para que sea similar a la de la playa que la recibirá ya sea en tamaño, composición y color.

En caso de contar con la totalidad del presupuesto demandado, se completaría el vertimiento de no menos de un millón y medio de metros cúbicos en los doce y medio kilómetros escogidos de franja de playa, lo que nos tomará hasta casi los primeros días de octubre, porque además pondremos casi 35 mil metros de arena en la marina Marlin, en cayo Blanco.

En lo que no cabe dudas, señala Morales Díaz, es la alta dimensión y prioridad del plan del estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, en comparación hoy pocos países pueden demostrar que emprenden acciones efectivas y de previsión como las que se ejecutan en toda la nación cubana.

Deja una respuesta

Top