Por: Roberto García Del Corral
Tras una polémica y extendida etapa clasificatoria, este martes 20 de enero arrancan los cuartos de final de la 64 Serie Nacional de Béisbol, con dos duelos inéditos y muy difíciles de vaticinar, tomando como referencia las nóminas que presentan los elencos para esta fase definitoria de la competencia.

Holguín y Artemisa: choque de «alto voltaje»
Los Cachorros de Holguín, recibirán a los Cazadores de Artemisa, en el inicio de un enfrentamiento que, según pronostican varios expertos, debe decidirse en siete partidos, por el desempeño de ambos elencos durante la etapa clasificatoria y las armas con las que cuentan para enfrentar esta fase de vida o muerte.
El conjunto holguinero fue el equipo de mayor crecimiento competitivo entre los ocho clasificados a los cuartos de final, mostrando una evolución notable de una temporada a otra, basado fundamentalmente en su bateo, promediando ofensivamente para .310 y defendiendo para .973, ambas superiores a las cifras en esos renglones de los artemiseños, quienes llegan con mejores credenciales desde el montículo, con una efectividad de 4.11, inferior al 4.89 de los nororientales.
Los dirigidos por el exlanzador Yuliesky González, dependerán fundamentalmente de los envíos de Geonel Gutiérrez, Yunieski García y el líder en ponches del torneo, Brander Guevara, quienes jugarán un papel decisivo para intentar silenciar a una ofensiva holguinera encabezada por Lázaro Cedeño, Michel Gorguet, Yasiel González y el talentoso Jorlis Bravo, candidato al premio de Novato del Año en esta 64 Serie Nacional.

Leones y Huracanes reeditan rivalidad en el béisbol cubano
Los equipos de Mayabeque e Industriales protagonizarán desde este martes, comenzando en el Estadio «Nelson Fernández» de San José de las Lajas, un duelo cargado de expectativas que ya tuvo un antecedente favorable a los capitalinos en el Play Off de comodín de la Serie 58.
En ese momento, los Leones «rugieron» con autoridad, llevándose la serie 2-0 para acceder a la segunda fase de la temporada. Para este duelo el panorama luce diferente, y los números de la fase regular muestran un panorama mucho más equilibrado.
Mayabeque resalta por el positivo trabajo de sus lanzadores y los buenos dividendos defensivos. El conjunto mayabequense exhibió una efectividad colectiva de 3.71, mejor que el promedio de carreras limpias de los azules (4.17), además de un promedio defensivo ligeramente superior (.973 por .967).
No obstante, Industriales inclina la balanza en el bateo, con un promedio ofensivo de .297, por encima del .293 de sus rivales. En tal sentido suman un refuerzo de lujo: Yasmani Tomás, quien llega inspirado tras una sólida campaña con los Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico.