
Por: Duanys Hernández Torres.
La Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ), presidida por lsrael Verdugo Ormaza, anunció oficialmente la incorporación del Yordanis Arencibia Verdecia como nuevo entrenador de las selecciones nacionales.
Arencibia llega avalado por una gran carrera como deportista y al frente del judo femenino en Cuba durante los últimos años.
Según informa la organización que rige el judo ecuatoriano, con su llegada, la FEJ busca fortalecer la preparación de los judocas que integran el Plan de Alto Rendimiento, con el objetivo de mantener al judo de este país en la élite internacional.
El destacado técnico cubano liderará procesos de actualización y capacitación para los entrenadores del país, compartiendo las metodologías y técnicas más avanzadas de esta disciplina, por lo que su aporte será fundamental.
Arencibia es considerado uno de los judocas más exitosos de su generación. Representó a su país en tres Juegos Olímpicos (Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008), donde conquistó dos preseas de bronce en las ediciones de 2004 y 2008.
Además, ganó cuatro medallas en Campeonatos Mundiales de Judo: plata en Río de Janeiro 2007, así como bronces en Birmingham 1999, Múnich 2001 y Osaka 2003.
Alcanzó tres medallas panamericanas: oro en Santo Domingo 2003 y bronces en Winnipeg 1999 y Río de Janeiro 2007 respectivamente.
Ganó ocho medallas en Campeonatos Panamericanos de la disciplina, incluidos cuatro títulos.
Su última participación como competidor fue en el Grand Slam de París 2009, donde se adjudicó la medalla de plata, cerrando así una carrera deportiva de alto impacto internacional.
Estuvo al frente del colectivo de entrenadores del judo femenino cubano en el ciclo olímpico 2021-2024 y participó como entrenador en los Juegos Olímpicos París 2024.
Con esta designación, Ecuador recibe a un referente mundial del tatami, cuya experiencia promete impulsar a la nueva generación de judocas nacionales.
//kbm