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Vivimos en un mundo objetual, que está diseñado

Por: Cynthia Ibatao Ruiz

La XII Edición del Congreso Internacional de Diseño por estos días ha reunido a especialistas del gremio para debatir sobre los desafíos de la profesión. Sin embargo, en las salas donde sesionan las comisiones de trabajo encontramos no solo a diseñadores; defensores de otras Ciencias demuestran la interdisciplinariedad del espacio. Como parte del claustro asistente, encontramos a un Licenciado en Física.

«La vida demostró que sí hay mucha vinculación entre la física y el diseño, porque el diseño industrial, su campo de aplicación puede ser una casa, los objetos, todo lo que nos rodea, o también los espacios. Los interiores, donde tienes que tener en cuenta el problema de la iluminación, por ejemplo, un restaurant se supone que sea un lugar donde no se escuche lo que estoy hablando con mi acompañante, y todo eso tiene que ver con la Física. En el caso del Diseño Industrial tenemos un curso de Física, que va dirigido sobre todo a las aplicaciones, a como la física se manifiesta en las distintas aplicaciones, sobretodo en el entorno cotidiano que es donde trabaja el diseñador. Eso le da un toque distintivo a ese tipo de Física, que no es a lo que está acostumbrado el estudiante, que es más bien de resolver problemas cualitativos.»

Es un poco asombroso la sinergia entre ambas asignaturas para educar a un futuro profesional, más preparado integralmente. El profesor Berazaín lo logra.

«Hoy se hablaba aquí de hacer pensar, yo le digo a ellos que la física se le puede olvidar pero lo más importante es la competencia que yo trato de transmitir, de resolver problemas. Para resolver problemas hay que pensar…Yo utilizo mucho el humor en las clases, el humor es un recurso muy válido, un recurso pedagógico óptimo, hay artículos y libros sobre eso. Nunca tuve problemas con esta forma de docencia, porque lo primero es la sabiduría, hay que saber, si el muchacho sabe que tu sabes, que investigas, que publicas, el te respeta. Y lo otro, demostrarle a través de los ejemplos de la propia asignatura, para qué le sirve la Física.

No es que yo crea que el diseño sea el ombligo del mundo, pero yo que no soy diseñador, y he tenido que dar muchas conferencias, lo primero que digo es que pensemos donde estamos, y nos demos cuenta que todo está diseñado. La lámpara que me ilumina, la silla donde estoy sentado, los espejuelos, el reloj, vivimos en un mundo objetual, que está diseñado.»

Este Congreso Internacional de Diseño ha estado dedicado a las inteligencias, el profesor nos habló de ellas, y como las convierte en una herramienta para la educación.

«La gente dice, todo está en la Inteligencia Artificial, siempre todo estuvo en una Biblioteca. Yo pienso que estas herramientas lo que nos facilitan un poco el acceso a la información, eso sí. Igual que las computadoras, si Cervantes hubiera tenido acceso a Word, hubiera escrito no solo El Quijote, sino tambien La venganza de El Quijote, y El Quijote se desencadena. Muchas personas tienen Word, y ni siquiera han escrito un primer párrafo. Entonces, lo fundamental está en la IN, la Inteligencia Natural, la Inteligencia del Hombre»

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