Estás aquí
Inicio » Sin categoría

Visita Presidente del Consejo de Defensa Nacional la provincia de Santiago de Cuba

Por sexta semana consecutiva, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visita la provincia de Santiago de Cuba, territorio que por la magnitud de los daños del huracán Melissa se mantiene en fase de recuperación.
Al municipio de Tercer Frente, ubicado en pleno corazón de la Sierra Maestra, llegó este viernes para evaluar la marcha de las acciones de recuperación, acompañado por Roberto Morales Ojeda, las principales autoridades del Partido y el Gobierno allí y un amplio grupo de trabajo.
El mandatario inició su recorrido por la Estación Experimental del Café, perteneciente a la Empresa Agroforestal Municipal, encargada de dotar de paquetes tecnológicos a los productores para contribuir al desarrollo integral del grano en la montaña. Según el director de la institución, máster en Ciencias, Felipe Martínez Suárez, en el centro hubo afectaciones a la infraestructura en el 80 % de sus naves, además de daños a los cultivos de café y las producciones, estimados en un 41 % en el caso del café robusta.
El Presidente insistió en la necesidad de una mayor aplicación de la ciencia y la técnica para incrementar la producción de café en fincas y zonas montañosas, con un mejor trabajo de extensionismo. Habló de sembrar variedades de cultivos más resistentes al embate de los huracanes, para buscar una mayor autosostenibilidad alimentaria en los habitantes de estas zonas.
Uno de los desafíos principales del municipio de Tercer Frente es cómo enfrentar la producción de alimentos en los próximos meses, por las afectaciones a más de 1 641 hectáreas de plátano y también de cultivos varios. Ante esa realidad la estrategia es la de fomentar la siembra de cultivos de ciclo corto, afirmó Yoneisis Castellanos Junco, presidente del Consejo de Defensa Municipal.
Poco más de un mes después del paso de Melissa, en el Tercer Frente la rehabilitación del servicio eléctrico marcha al 71 %, seis Consejos Populares ya tienen vitalidad, aunque aún se rehabilitan transformadores. La situación del abasto de agua sigue siendo compleja, ya afectada incluso desde antes del paso del huracán, aunque se buscan alternativas para atenuar las necesidades de la población. El sector de la vivienda igualmente resultó muy impactado, con daños a 5 mil 74 inmuebles fundamentalmente en los techos. De los 82 centros educacionales, 71 de ellos resultaron perjudicados.
En un segundo momento, el mandatario llegó hasta el Centro Educacional «Mario Muñoz Monroy», dedicado a la enseñanza preuniversitaria y politécnica con una matrícula de 479 educandos. La institución educativa sufrió severos daños en su infraestructura, principalmente en los techos y la carpintería. En intercambio con las autoridades de esta escuela, trascendió que se labora intensamente para dejar listo el inmueble para el 22 de diciembre. En diálogo con estudiantes de preuniversitario compartió pasajes de la historia de Cuba y los propósitos del proceso de perfeccionamiento docente educativo. Los convocamos a ayudar y proponer ideas, les dijo a propósito de la celebración mañana de un aniversario de la FEEM.
 El Presidente llegó posteriormente hasta las inmediaciones del puente que conecta a la comunidad de San Rafael, que sufrió afectaciones en su infraestructura por la crecida del río próximo. Allí constató los daños causados por Melissa e intercambió con las autoridades del municipio sobre lo que aún queda por hacer. Muy cerca le esperaba una representación del pueblo, a quien felicitó por la manera en que enfrentaron el paso del huracán, «ahora queda la parte más difícil, la de la recuperación», les dijo.

Deja una respuesta