Estás aquí
Inicio » Política

Visita Presidente cubano Miguel Díaz-Canel municipio guantanamero de Yateras

Al municipio montañoso de Yateras, en Guantánamo, llegó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el quinto territorio que recorre en esta oriental provincia desde que iniciara sus visitas a los territorios en enero de este año.

Acompañado por el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, la agenda comenzó por la Planta de Incubación, Centro de Reproducción Semirrústico “Mártires de Jaiba”, inaugurado por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, para la crianza de pollos.

Con 32 trabajadores, el colectivo busca alternativas para incrementar la alimentación de las aves y sustituir el pienso importado, que permita incrementar el número de reproductoras. Destinan hoy sus producciones de huevo a las embarazadas y a las personas vulnerables de la provincia.

 

La montaña tiene que producir sus propios alimentos, dijo el Presidente al reiterar la necesidad de diversificar producciones sin descuidar el objeto de este centro que es estratégico para la montaña.

Yateras está ubicada a poco más de treinta kilómetros de la cabecera provincial y tiene unos 18 mil habitantes. En lo que va del actual año, el Jefe de Estado ha visitado en Guantánamo, los municipios de Maisí, Manuel Tames, El Salvador y Baracoa.

Nos hemos acostumbrado a la importación, dijo el mandatario, al intercambiar con directivos de este colectivo laboral. Hay que romper esa mentalidad y sembrar maíz, para sostener la alimentación de las aves e incrementar las producciones para lo que fue concebido este lugar.

La UEB Palanque productora de café también fue visitada. Aunque la temporada cafetalera concluyó, el Presidente conoció aquí una muestra de los principales renglones que produce esta entidad como parte de su estrategia de diversificación.

En encuentro con el pueblo, el Presidente valoró lo visto durante su visita. “Es un municipio muy lindo”, señalaba, y explicó los objetivos de sus recorridos por los territorios y la compleja situación que vive el país: “vamos a seguir guapeando y nadie se va a arrodillar”.

Seguidamente, llegaron hasta el Policlínico “Fausto Favier Favier”, que atiende 19 consultorios médicos de Yateras.

Pese a que no ha concluido su etapa constructiva, extendida por más de veinte años, durante lo que va de 2024 mantienen en cero la mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos e igualmente la mortalidad materna, un esfuerzo de sus trabajadores reconocido por el Presidente.

“Es un honor estar aquí junto a ustedes”, expresó el Presidente casi al término de su visita a Yateras. “No podía irme de aquí sin saludarlos”, dijo a más de un centenar de niños del centro escolar “Día de la Victoria”.

Fuente: Presidencia Cuba

Deja una respuesta