
Como parte del programa previsto en la visita oficial del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la República Popular China, visitó la empresa Biotech Pharmaceutical Co., Ltd. (BPL).
BPL es una empresa mixta cuya actividad fundamental está relacionada con la aplicación de los avances tecnológicos aportados por la parte cubana para la fabricación y venta de productos biotecnológico en China, así como con el desarrollo de nuevos productos en esta esfera.
La empresa es un modelo de cooperación Cuba-China, que ha realizado aportes tangibles a la salud de ambos pueblos y al mismo tiempo, constituye una plataforma de producción en el extranjero para el suministro a Cuba de productos biotecnológicos.
Entre 2021-2022, la empresa envió a Cuba un total de 12,6Kg de IFA de Nimotuzumab, equivalente a 200000 dosis de este producto. Con esta cantidad, solo en 2021, año más crítico de la pandemia en Cuba, se logró abastecer más de la mitad del encargo estatal, ya que la facilidad productiva cubana, asumió la producción de RBD para las vacunas Soberana.
Hoy BPL está certificada como planta alternativa de suministro de API de Nimotuzumab en Cuba.
//sls