Estás aquí

Inaugura Vietnam XIV Congreso del Partido Comunista con la mirada en una nueva etapa de desarrollo

Por: Wennys Díaz Ballaga, enviada especial

HANOI, Vietnam.– El XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV) quedó inaugurado este martes con un llamado a la unidad, la disciplina y la determinación para conducir al país hacia una nueva etapa de desarrollo rápido y sostenible, con visión estratégica de largo plazo y firme orientación socialista.

En la sesión inaugural, celebrada en el Centro Nacional de Convenciones de la capital vietnamita, el miembro del Buró Político y presidente de la República, Luong Cuong, pronunció el discurso de apertura en representación del Presídium del Congreso.

El mandatario subrayó que el XIV Congreso constituye «un acontecimiento político trascendental para el país» y un punto de inflexión histórico en el camino hacia el centenario de la fundación del Partido, en 2030.

Ante 1 586 delegados, representantes de más de 5,6 millones de militantes del PCV, Luong Cuong destacó que el Congreso expresa «la voluntad, las aspiraciones y la determinación del Partido, del pueblo y del Ejército para avanzar con espíritu de autonomía estratégica, resiliencia y confianza hacia una nueva era», con el objetivo de construir un Vietnam «pacífico, independiente, democrático, fuerte, próspero, civilizado y feliz».

El Presidente vietnamita resaltó los logros alcanzados tras 40 años de aplicación de la política de Renovación (Doi Moi), que han permitido elevar el nivel de vida de la población y consolidar el prestigio internacional del país, aun en medio de un escenario global marcado por la pandemia de la COVID-19, los desastres naturales y las tensiones económicas y geopolíticas.

No obstante, reconoció desafíos persistentes como la baja productividad laboral, la limitada competitividad económica y los impactos del cambio climático y de las amenazas no tradicionales a la seguridad.

Luong Cuong afirmó que el pueblo vietnamita deposita grandes expectativas en las decisiones del XIV Congreso, el cual tiene la responsabilidad histórica de definir no solo las orientaciones para el período 2026-2030, sino también las estrategias que marcarán el rumbo del país en las próximas décadas.

Entre las tareas centrales del cónclave figuran la evaluación del cumplimiento de la Resolución del XIII Congreso, el balance de 40 años de Renovación, la definición de objetivos con visión hasta 2045 y la elección del Comité Central del XIV mandato.

El Congreso se celebra bajo el lema «Unidad – Democracia – Disciplina – Avance – Desarrollo», que, según expresó el orador, refleja «un temple inquebrantable y el espíritu de gran unidad nacional», indispensables para movilizar todas las fuerzas internas y externas en favor del desarrollo y la defensa de la Patria socialista.

En un momento de profundo simbolismo, los delegados rindieron homenaje al Presidente Ho Chi Minh, líder fundador del Partido y héroe de la liberación nacional, así como a las generaciones de revolucionarios que ofrendaron sus vidas por la independencia, la libertad y la unidad del país.

A la sesión inaugural asistieron dirigentes y exdirigentes del Partido, el Estado y el Frente de la Patria de Vietnam, veteranos revolucionarios, Madres Heroicas Vietnamitas, intelectuales, artistas, dignatarios religiosos y representantes de la juventud, además de embajadores y jefes de misiones diplomáticas y de organizaciones internacionales acreditadas en Vietnam.

Al declarar formalmente inaugurado el XIV Congreso Nacional del PCV, el Presidente Luong Cuong expresó su confianza «en la sabiduría del Partido, en la fuerza del Pueblo y del gran bloque de unidad nacional», y deseó pleno éxito a un Congreso llamado a abrir una nueva etapa de ascenso para la nación vietnamita.

Deja una respuesta