El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, se refirió a las razones que explican el alto flujo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos.
Encabezó la lista —publicada en la red social Twitter— con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto formalmente por la nación norteamericana hace seis décadas y aseguró que este mecanismo está concebido para «deprimir el nivel de vida de los cubanos».
También está la tendencia estadounidense a aceptar a los cubanos que llegan a sus fronteras, señaló.
Asimismo, Cossío aseguró que los cinco años de incumplimiento de los acuerdos migratorios entre ambos países es condición clave para que este fenómeno social.
EE. UU. obvia su obligación legal de otorgar no menos de 20 000 visas anuales y presiona a gobiernos de la región para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos.
En otro mensaje, recordó el vicecanciller que el cierre de los servicios migratorios de la embajada norteamericana en la Isla fue de las primeras de más de 240 medidas hostiles, la última de las cuales fue incluir a Cuba en la lista de estados que patrocinan el terrorismo. Precisó que este accionar es un esquema con sello de Donald Trump que sigue vigente.
Recientemente el país norteño anunció que, a principios de 2023, su Embajada en La Habana reanudará la tramitación completa de visados de inmigrante, por primera vez, desde 2017.
El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de «paso positivo» la decisión que incluye la eliminación de obligatoriedad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba, a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas.
3 razones importantes explican alto flujo migratorio de cubanos hacia EEUU:
1. Bloqueo económico concebido para deprimir el nivel d vida d los cubanos.
2. Tendencia estadounidense a aceptar a cubanos llegan a sus fronteras.
3. 5 años d incumplimiento d acuerdos migratorios#Cuba— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) September 22, 2022