
La viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, en su condición de Coordinadora Nacional de Cuba ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encabezó la delegación cubana en la Reunión de Coordinadores Nacionales, con sede en Tegucigalpa, Honduras, que tuvo lugar los días 6 y 7 de abril.
El evento fue el espacio propicio para la preparación de la Reunión Ministerial y Cumbre de la CELAC, a celebrarse los días 8 y 9 de abril, respectivamente. En la reunión se analizaron las proyecciones y perspectivas de la CELAC para el año 2025 y se promovieron de forma mancomunada las acciones colectivas que permitiran hacer frente a los desafíos comunes de los países latinoamericanos y caribeños.
La viceministra Anayansi Rodríguez de ratificó el firme compromiso de Cuba con la unidad y la integración latinoamericana y caribeña. Además subrayó la importancia del acervo histórico de la CELAC incluida la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que se adoptó en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en La Habana. Asimismo, destacó la posición común de la región en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU contra Cuba y de la inclusión de la Isla en la unilateral lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
La delegación cubana estuvo integrada, además, por Juan Antonio Quintanilla Román, coordinador nacional adjunto y director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional; Eugenio Martínez Enriquez, director general de América Latina y el Caribe; y Juan Roberto Loforte Osorio, Embajador de Cuba en Honduras, entre otros funcionarios de la Cancillería.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
//dmcm