Por Duanys Hernández Torres
La tercera edición de la Copa de Baseball5 Héroes de la Trocha que se desarrolla en el municipio avileño de Venezuela es una fiesta de pueblo.
Lo que han conseguido un grupo de locos cuerdos en cuatro años no tiene parangón en la historia. El movimiento de activistas deportivos en Cuba necesita a muchos Lazarito, Jasiel, Papaíto y compañía…
Tienen el privilegio de ser la primera competencia de este deporte en el mundo con replay, y todo con un móvil
En este torneo han traído a un municipio de una provincia en el centro del país a los capitanes de Francia y España, así como a dos jugadores mexicanos de la selección nacional, incluido un medallista de bronce juvenil. Y ni hablar de la presencia de casi todos los campeones mundiales de mayores y juveniles.

Alguien presta una planta para ¡jugar de noche en un país a oscuras! El gobierno aporta el combustible, otros ceden las luces, los de fuera ponen las medallas, los propios jugadores de Venezuela recaudan dinero para ayudar, la madrina Betty comanda y controla el piquete.
Lo que se respira en materia de baseball5 en el municipio Venezuela hay que vivirlo. Toda la comunidad se pone en función de la competencia que abre el calendario competitivo del año.
Y hay conga, y hay alegría, y hay muchas ganas de hacer, en un país donde cada día quedan menos ganas.
Cientos de personas se congregan alrededor de la Cancha Lázaro Santana, y el propio Lázaro es el primero en su tarea cambiando las pelotas de juego.
Las imágenes del público presente hablan por sí solas. Venezuela en Ciego de Ávila, Cuba, es sinónimo de baseball5, porque, nadie lo dude, esta es la capital de este deporte en Cuba, gracias a unos locos cuerdos para los que no existen imposibles.
//sls