Por: Duanys Hernández Torres
La Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba, «Manuel Fajardo»(UCCFD) consolida su desarrollo como centro de altos estudios a través de alianzas internacionales, las cuales han permitido que académicos y estudiantes cubanos participan activamente en eventos y pasantías en el extranjero.
En México -por ejemplo- el profesor José Raúl Araujo y los estudiantes Eduardo Sergio Hernández y Elvind Thondike Mejías realizan una estancia en la Universidad del Claustro Humanista de Puebla, donde intervendrán en el evento Momentun Humanista y en los Juegos Universitarios del Estado.
Paralelamente, en Ecuador, dos profesores representan a la Universidad del Deporte Cubano en el II Intercambio Internacional de Formación Profesional en Actividad Física, Educación Física y Deporte CIAEPEI 2026: el DrC. Jerry Bosque Jiménez, director del Centro de Estudios de Actividad Física, Deporte y Promoción de Salud (CEADES), y el DrC. Santiago René León Martínez, director de la Revista Acción.
Asimismo, profesoras de la institución cubana obtuvieron excelentes resultados en el curso corto «La rehabilitación y la profilaxis en la práctica deportiva de los atletas de alto rendimiento», impartido a estudiantes de Rehabilitación de diversas instituciones mexicanas.
El rector de la UCCFD, Dr. Silvano Merced Len, resaltó la importancia de estos intercambios para el crecimiento institucional y las oportunidades que ofrece la universidad a estudiantes internacionales de pregrado y posgrado.
Estas colaboraciones reafirman el crecimiento continuo de la Universidad y la calidad de su producción científica en el ámbito deportivo.


