
La Unión Eléctrica informó a través de sus redes sociales que, a las 9:14 am de este miércoles, se produjo una caída total del Sistema Eléctrico Nacional. El Ministerio de Energía y Minas dio a conocer que la desconexión puede estar asociada a una salida inesperada de la CTE Guiteras, “no obstante se investigan las causas. Ya comenzó el proceso de restablecimiento”.
Se ha producido una desconexión total del Sistema Eléctrico, SEN, que puede estar asociada a una salida inesperada de la CTE Guiteras, no obstante se investigan las causas. Ya comenzó el proceso de restablecimiento.
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) September 10, 2025
01: 00 PM Hasta este momento no se reportan daños en ninguna termoeléctrica
Hasta este momento no se reportan daños en ninguna termoeléctrica, provocado por la desconexión del Sistema Eléctrico.
Ya arrancó Energas Boca de Jaruco, comienza el proceso de llegar con energía a termoeléctricas y subestaciones. Continúa el proceso de restablecimiento SEN 🇨🇺— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) September 10, 2025
12:46 PM Comenzó el restablecimiento del sistema en la Capital
12:40 Actualización de la Situación Eléctrica en Matanzas
12:20 PM Microsistemas eléctricos dan servicio a objetivos vitales
Ya están conformados microsistemas eléctricos, que dan servicio a objetivos vitales en la mayoría del territorio nacional.
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) September 10, 2025
11: 40 AM La Guiteras está lista para el arranque
11: 00 AM ¿Por qué ocurrió la salida de la CTE Guiteras?
Según el directivo, aún no se puede precisar cuándo ocurriría la incorporación de la CTE yumurina.
Al caerse el sistema nos tienen que dar energía desde fuera para iniciar el arranque. Antes de esto teníamos un alto consumo de agua. No sabremos si existen daños relacionados con la salida abrupta del SEN hasta que no se intente arrancar de nuevo
10: 30 AM (Hora Local) Primer Ministro visita el Despacho Nacional de Carga
El primer ministro, Manuel Marrero, visitó el Despacho Nacional de Carga, donde intercambió con el Director General de la Unión Eléctrica sobre la imprevista desconexión del SEN. De esta forma, se toman acciones de conjunto con las máximas autoridades del país para la recuperación del sistema.
👉 Visita del Primer Ministro @MMarreroCruz al Despacho Nacional de Carga, donde intercambia con el Director General de la Unión Eléctrica sobre la imprevista desconexión del SEN.
Se toman acciones de conjunto con las máximas autoridades del país para la recuperación del sistema. pic.twitter.com/KatyeXDTND— Unión Eléctrica de Cuba (@OSDE_UNE) September 10, 2025
Contamos con una estrategia bien definida para enfrentar esta situación y con la profesionalidad de los trabajadores de la Empresa Eléctrica para avanzar, en el menor tiempo posible, en el restablecimiento del sistema. Sobre ello mantendremos informado a nuestro pueblo.
Por su parte, el periodista Jose Miguel Solís informó que especialistas consultados al respecto de la salida de la CTE Guiteras comentaron que se analizan las causas del disparo para confirmar si ese bloque puede incorporarse lo más rápido posible.
(Noticia en construcción)
//llhm