Estás aquí
Inicio » Destacadas

Una vez más, Cuba ganó la batalla contra el bloqueo de EE.UU. en la ONU

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller de Cuba, encabezó la delegación cubana en el 80º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2025, y participó en el Debate General y otros eventos de alto nivel, donde denunció el bloqueo contra Cuba y la política exterior del gobierno de los Estados Unidos. Defendió la soberanía nacional y la necesidad de reformar el orden mundial, destacó la injusticia del sistema financiero global y los desafíos climáticos, además de reafirmar la solidaridad del pueblo y gobierno cubanos con Palestina.

El canciller cubano reveló por primera vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas la existencia de un programa integral de desestabilización económica, orquestado directamente por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.Sus declaraciones marcaron un punto de inflexión en la denuncia internacional sobre esta política:

“La guerra económica incluye un programa integral de desestabilización, voy a denunciar estas acciones por primera vez, incluye un programa integral de desestabilización organizado, financiado y ejecutado directamente por el gobierno de Estados Unidos, con el empleo de operadores de origen cubano radicados en este y otros países.

Tienen la misión, tienen el encargo de deprimir el nivel de ingresos de la población por la vía de la manipulación especulativa de la tasa de cambio de la moneda, con efecto directo en el crecimiento de los precios, la propagación en redes de mensajes intimidatorios y alarmistas, y la alteración así del comportamiento natural del mercado. El efecto es un daño severo al ingreso de cada cubano y obstáculos adicionales a los programas de estabilización macroeconómica.

Se incurre, para ello, en el blanqueo de dinero del Presupuesto Federal Estadounidense empleando fondos asignados por el Congreso de los Estados Unidos y utilizados por el Departamento de Estado, organizaciones no gubernamentales y contratistas que lo canalizan.

Nuestro gobierno cuenta con evidencias irrefutables sobre estas operaciones, con datos, nombres, contactos, comunicaciones y el involucramiento directo del gobierno de Estados Unidos y de sus diplomáticos. Se trata de una actividad criminal frente al Derecho Internacional, las leyes cubanas e incluso las leyes estadounidenses.”

Votación en la ONU: 165 países a favor del fin del bloqueo contra Cuba

Pese a las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos sobre varios países de América Latina y Europa, el máximo órgano deliberativo de la ONU volvió a pronunciarse con claridad: la resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba recibió un respaldo mayoritario.

Previo a la votación, el canciller Bruno Rodríguez denunció maniobras diplomáticas de Estados Unidos destinadas a modificar los votos y debilitar el apoyo a la resolución. Aun así, tras dos días de intensos debates, la Asamblea General pidió por trigésima tercera vez y por aplastante mayoría el fin de esta política unilateral que Cuba denuncia desde 1992. La resolución obtuvo 165 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.

Intervenciones reflejan consenso internacional: el bloqueo es ilegal

El respaldo mayoritario quedó reflejado también en las voces de las delegaciones. Diversos países y bloques regionales expusieron con firmeza su rechazo al bloqueo y reafirmaron su apoyo histórico a Cuba.

El representante permanente de Angola ante las Naciones Unidas, Francisco José da Cruz, declaró que: “El bloqueo hace un gran daño al pueblo cubano y tiene implicaciones serias para la capacidad del país de alcanzar los ODS, ya que menoscaba los esfuerzos de reducción de pobreza y aumenta la escasez de bienes básicos. Instamos a todas las delegaciones a que apoyen de manera contundente el proyecto de resolución presentado por la delegación cubana en el marco del tema 38 del programa que se titula “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

“Colombia como lo ha hecho a lo largo de varias décadas, reitera su rechazo categórico al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba, un país hermano y un miembro activo y solidario de esta organización. Para la amplia mayoría de la comunidad internacional, no hay duda de que estas medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional y violan los principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas” afirmó por su parte Leonor Zalabata Torres, representante de Colombia.

De la hermana República de Brasil, el embajador Sérgio Danese, representante Permanente de ese país, afirmó que: “El embargo ha causado un sufrimiento incalculable al pueblo cubano, ha obstaculizado el desarrollo sostenible de Cuba, y como en muchos otros casos similares, ha afectado principalmente a los más vulnerables. La continuidad de esta medida afecta directamente el ejercicio de los derechos humanos del pueblo cubano, limitando el acceso a bienes esenciales como medicamentos y tecnologías vitales para el desarrollo.”

//kbm

Deja una respuesta