Por María Fernanda Terry Pérez
Del 17 al 21 de enero se desarrolla en la provincia Artemisa, la primera edición del Encuentro Literario Internacional «Un puente de letras», dedicado a fortalecer los vínculos culturales entre Cuba y México, país invitado en esta ocasión.
«Un puente de letras surge como un espacio de colaboración entre culturas que comparten la pasión por la literatura y el arte», afirmó Yohanna Curunieaux Tamayo, organizadora del evento.
El evento incluye presentaciones literarias, paneles de debate, exposiciones plásticas, recitales poéticos, intervenciones musicales y proyecciones audiovisuales en varios municipios de la provincia.
Los escritores y músicos mexicanos expresaron su gratitud con la nación cubana y su cultura en la jornada inaugural:
«Vinimos a compartir nuestro amor por las letras y a transmitir un mensaje de resiliencia para los artistas en estos tiempos difíciles que vive el mundo», destacaron Isabel Chávez y Jaime Durán, escritores mexicanos.
El encuentro busca tender lazos permanentes entre creadores, instituciones y comunidades del mundo.
Además de la destacada participación de los invitados mexicanos, el encuentro contará con la intervención de reconocidos escritores de la provincia, quienes compartirán su obra y trayectoria en paneles, lecturas e intercambios.
«De México nos ha llegado siempre lo mejor de sus letras, desde el Popol Vuh hasta narradores contemporáneos de tanto calibre como Enrique Serna, pasando por la imprescindible Sor Juana Inés de la Cruz, Mariano Azuela, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Elena Poniatovska, Laura Esquivel y otros muchos que harían este listado sencillamente interminable», compartió Miguel Terry Valdespino, escritor artemiseño.
Un puente de letras se consolida como una propuesta necesaria en el panorama cultural cubano, abriendo caminos para futuras ediciones y nuevos puentes literarios.
//sls