
Tormenta tropical Oscar con muy lento movimiento sobre el oriente cubano.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba informó que durante las últimas horas, la tormenta tropical Oscar se ha mantenido con muy lento movimiento sobre la región oriental de la mayor de las Antillas. El fenómeno meteorológico se ha desplazado ligeramente al oeste, con una velocidad de traslación de tan solo 4 kilómetros por hora. Asimismo, los núcleos más fuertes de precipitaciones se mantienen aún sobre la provincia de Guantánamo.
Los vientos máximos sostenidos de este evento atmosférico han disminuido hasta 75 kilómetros por hora, por lo que continúa siendo una tormenta tropical. Su presión mínima central ha ascendido a 999 hectopascales.
A las nueve de la mañana de este lunes, 21 de octubre, el centro de Oscar se estimó en los 20.2 grados de latitud norte y los 75.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guantánamo y a 45 kilómetros al sursudeste de Sagua de Tánamo, Holguín; y continuará su lento movimiento con un rumbo próximo al oeste con similar velocidad de traslación y debe inclinar, gradualmente durante el día de hoy, su trayectoria hacia el oestenoroeste.
Según el INSMET, en las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas continúan registrándose lluvias, chubascos y tormentas eléctricas. Las mayores precipitaciones, según la red de estaciones del Instituto de Meteorología, se han reportado en los municipios de Maisí, Baracoa y San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo. En las últimas tres horas el acumulado más significativo se reportó en la estación meteorológica del Valle de Caujerí con 278.0 milímetros, así como en la Presa Moa, Holguín, con 131.0 milímetros.
En las próximas horas continuarán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas afectando gran parte de la región oriental, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas.
Por su parte, en las provincias orientales se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, los que pueden alcanzar velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Asimismo, persistirán fuertes marejadas en la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas. Igualmente, se mantendrán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.
Debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Oscar, en particular a la ocurrencia de lluvias intensas, que pueden provocar inundaciones en estas provincias.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.