
Por Carlos Durán de la Cruz
Este jueves la selección masculina cubana de voleibol dominó a los locales y favoritos polacos 3-1, para estremecer la Liga de Naciones de Voleibol. Los europeos iban terceros en la clasificación.
En el juego Miguel Àngel López asumió nuevamente titularidad, para mantener la rotación con José Miguel Gutiérrez; pero el capitán no resultó un factor destacado. Durante el primer set los antillanos perdieron 22-25, con Massó liderando, autor de 4 puntos.
Remontada
Massó repitió en el segundo, junto a Yant, con 4 unidades, pero logrando una excelente eficiencia del 80%.
Exactamente su papel resultó de los elementos contundentes para ganar 25-19 e igualar las acciones contra los locales. Desequilibrios en la mecánica del plantel europeo ayudaron al marcador, uno de ellos el bajo nivel del cubano nacionalizado polaco Wilfredo Leؚón, uno de los mejores atacadores del mundo.
Esas imprecisiones continuaron al inicio del tercer parcial donde los cubanos llegaron a sacar ventaja de cinco puntos, con protagonismo de Julio Gómez, autor de dos puntos directos por saque. Pero luego cedieron en recibo y ataque para verse igualados y superados cruzando la mitad del desafío.
Pero entonces llegó a la línea de servicios Marlon Yant y facturó dos “aces” para devolver ventaja a los caribeños. Y se amplió luego la sensación de superioridad a base de ataques poderosos para tomar ventaja imponiéndose 25-21.
Ya aseguraba un punto relevante el equipo dirigido por Jesús Cruz, cumpliendo la meta mínima, nada despreciable ante el poderoso líder del escalafón mundial.
La puntilla
En el cuarto episodio Cuba llegó a estar en desventaja de 12-16, pero logró una cadena positiva e igualar el marcador. Parecía evidente una inercia hacia la victoria, pero los europeos se despegaron nuevamente hasta que se vio un 21-24 adverso, pero una nueva racha, con bloqueos, puntos directos, defensas y ataques inteligentes, congeló a los polacos y los Leones se impusieron 26-24.
Marlon Yant lideró el juego con 18 puntos, y Simón nuevamente el más efectivo en ataque.
Tres puntos de lujo, sorpresivos, una fiesta para los amantes del deporte de la malla alta. Èxito relevante que sacude la tabla de posiciones en la Liga de Naciones, pone a los antillanos en el importante sexton lugar, y major aún, da confianza para anclarse en la élite.
Mañana, partido contra Francia, que ya le ganó a la selección nacional en dos amistosos recientes. Pero de sacar algún punto, el elenco estaría con la clasificación a la ronda final en el bolsillo.
//sls