Por: Carlos Manuel Gallardo
Cada día del año, desde Cuba, se mantuvo la denuncia sobre el genocidio de Israel a la Franja de Gaza. Constantes mensajes de autoridades políticas y diplomáticas, organizaciones, actos masivos de respaldo a Palestina se vivieron en este 2025, antes y después de la implementación del supuesto Plan de Paz. Además, la Mayor Nación de las Antillas se sumó a la demanda contra Israel en la Corte Penal Internacional.
El respaldo al gobierno soberano de Venezuela se expresó de manera tradicional, desde el aumento de la amenaza estadounidense por su despliegue militar en el Mar Caribe, los pronunciamientos del gobierno cubano tuvieron un notable incremento ante la violación del derecho internacional.
Honduras se declaró en el 2025 como país libre de analfabetismo, un logro histórico para la nación centroamericana, con respaldo de Cuba a través del método “Yo sí puedo”.
Y la otra rama a destacar es la permanente colaboración médica cubana en decenas de países, para fortalecer planes gubernamentales en la búsqueda de mejorar indicadores de la salud en sus naciones.
Solidaridad a Cuba
La solidaridad internacional a Cuba se apreció con miles de muestras durante el 2025. La primera referencia es la votación en la Asamblea de Naciones Unidas contra el Bloqueo de Estados Unidos, donde fue nuevamente abrumador el respaldo a nuestro país a pesar de las denunciadas presiones de alto nivel por parte de la Casa Blanca y su Departamento de Estado a naciones de todos los continentes. Fueron 165 los países que denunciaron los impactos de la medida coercitiva.
Además, Cuba recibió constantes muestras de respaldo y ayuda material y financiera tras los daños ocasionados por el Huracán Melissa con actos solidarios por parte de organizaciones internacionales, gobiernos, grupos de amistad y nacionales residentes en el exterior.
//llhm