Estás aquí

Retos mundiales para Cuba en los deportes de combate durante 2025

Por: Rodolfo Durán Almeida

Durante 2025, los deportes de combate en Cuba estuvieron presentes en los Campeonatos Mundiales de mayores en judo, boxeo, lucha y taekwondo con resultados que se pueden considerar aceptables, tomando en cuenta la realidad actual que vive el deporte en nuestro país.

El judo consiguió su mejor resultado por intermedio del habanero Orlando Polanco, que en la categoría de los 66 kilogramos logró discutir una de las medallas de bronce de su división, aunque finalmente tuvo que conformarse con un quinto lugar. 

Este deporte también asistió al mundial juvenil, en el que tampoco se pudo acceder al podio de premiaciones. Un séptimo puesto de Dayanara Curbelo en más de 78 kilogramos fue lo más destacado.

Por su parte el boxeo, por primera vez en la historia se marchó del certamen del orbe, celebrado en Liverpool, Inglaterra, sin conseguir una corona. Se alcanzaron tres bronces, en los puños de Erislandy Álvarez (65 kg), Alejandro Claro (50 kg) y Julio César La Cruz (más de 90 kg).

En cuanto a la lucha, la justa universal de mayores nos deparó las mejores faenas en la rama femenina, con un bronce de la capitalina Milaimys de la Caridad Marín en los 76 kg, y un quinto lugar de la granmense Yainelis Sanz en los 57 kilogramos. 

Esta disciplina también concursó durante 2025 – luego de seis años de ausencia– en la justa universal de la categoría Sub23 años, donde se consiguieron dos terceros lugares con Yainelis Sanz y Geannis Garzón.

La participación en deportes de combates en el año que concluye la cerraron los taekwondocas que dijeron presentes en el Campeonato Mundial de China con seis atletas, tres en cada sexo. 

El debutante en estas lides Brayan José Cantero se agenció el mejor resultado al ubicarse entre los 16 mejores de su división en los 68 kg.

 

Deja una respuesta