Por Susana Antón Rodriguez
Una nueva imagen muestra la Terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, luego de un proceso inversionista que se ejecuta desde 2019, para mejorar los servicios prestados por la principal instalación aeroportuaria del país. Con este esfuerzo se hace frente también a la absurda decisión del Gobierno de EE. UU., que cortó drásticamente las conexiones de ese país hacia las diferentes provincias de la Isla, con el ánimo no solo de asfixiar la economía cubana, sino de disgustar a los visitantes con la congestión en los servicios que se ofrecen en el de La Habana.
Dentro de las labores realizadas figuran el mejoramiento de la iluminación en las salas de salida de pasajeros, de inmigración y aduana y en la de última espera; mientras se introdujeron nuevas carretillas y se llevó a cabo una reparación capital de los elevadores panorámicos y del elevador para pasajeros de movilidad reducida, que usan el servicio de silla de ruedas, explicó Irán Cueto Carmona, coordinador general del aeropuerto internacional José Martí.
Otras acciones estuvieron encaminadas al establecimiento del empapelado de la fachada de la sala de última espera, para mejorar el clima y controlar los niveles de claridad dentro del aeropuerto.
Asimismo, agregó Cueto Carmona, se dispuso en todas las áreas de la Terminal 3 conectores de corrientes para que los pasajeros pudieran cargar sus dispositivos móviles u otros equipos, y se culminó el proceso de impermeabilización del techo para eliminar las filtraciones que afectaban determinadas áreas de la instalación. También se realizan trabajos de estas características en la Terminal aérea 2.
La reparación de las esteras para la transportación de equipajes, lo que facilita que no existan interrupciones a la hora de la llegada de los pasajeros es otra de las acciones emprendidas, y se trabaja en la construcción de una quinta estera para la recogida de la valija.
El directivo precisó que en el pasado año hubo un crecimiento elevado de pasajeros y aeronaves que arribaron a las terminales aéreas de este aeropuerto, en aproximadamente un 15 %, lo que trajo aparejado que existieran momentos de congestión en el flujo y se complejizara la prestación de los servicios.
Aunque aún existen algunos elementos negativos que inciden en la calidad del servicio brindado, se trabaja en la búsqueda de soluciones, como las centradas en la reparación capital de todos los servicios sanitarios de la Terminal y, en planes futuros, la reparación de los salones vip.
Para 2020, dentro de las acciones que se deben acometer se encuentran los trabajos en la infraestructura aeroportuaria, el mantenimiento de los pisos y las luminarias de las pasarelas que se acoplan a las aeronaves.
NUEVOS SERVICIOS EN LAS TERMINALES
Recientemente, en la Terminal 3 se terminó la construcción de siete nuevas cabinas de la casa de cambio Cadeca, en la sala b de la salida, con el fin de mejorar el flujo de atención a los viajeros, sobre todo en los horarios de congestión de vuelo, instalando, además, una especial para los depósitos de las entidades que radican en la terminal, refirió Liset Urgellés Carreras, jefa de la Terminal 3.
Este esfuerzo se corresponde con la implementación de la Resolución 276/2019 del Banco Central de Cuba (bcc), la cual dispone que solo se acepten dólares y otras divisas extranjeras en las instalaciones ubicadas en el área de embarque, luego de que los pasajeros pasan los controles de emigración y aduana.
En marzo próximo se prevé comiencen a funcionar 12 quioscos de autocheck-in, una tecnología que permite a los pasajeros realizar el chequeo de sus boletos desde el propio dispositivo, con la facilidad, además, de elegir su propio asiento, lo cual contribuye a eliminar la congestión en los mostradores, comentó Urgellés Carreras.
Este sistema existía en la terminal únicamente para los clientes de la compañía de aviación American Airlines, y con su puesta en marcha todas las aerolíneas que realicen contrato con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios s.a. (Ecasa), sus clientes podrán acceder a este sistema, que también se encontrará en otros aeropuertos del país y en la Terminal 2 de La Habana.
OFERTAS GASTRONÓMICAS
A pesar de las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y la implementación de nuevas medidas coercitivas unilaterales, la empresa Cuba Catering s.a. continúa desarrollando su estrategia comercial, introduciendo nuevos conceptos de servicios gastronómicos en las terminales aeroportuarias, a través de sus propias marcas comerciales, con el propósito de elevar la calidad de los servicios gastronómicos que brindan y realzando elementos de la identidad nacional.
Bajo este concepto, la sala de última espera de la Terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí cuenta con nuevos espacios dirigidos a elevar los estándares de calidad en aras de cumplir las expectativas y satisfacción de los clientes en los puntos de venta.
Un bar especializado, una tienda de conveniencia, un café gourmet, una cafetería de comida rápida y un restaurante especializado, los que se encuentran bajo la propiedad de Cuba Catering s.a. y homogenizados a lolargo del país, forman parte de las nuevas propuestas, expresó Raúl Báez Fernández, director general de la empresa.
«Al ser esta una prueba piloto con solo un mes de implementación, todavía se están llevando a cabo ajustes en las cartas menú, en el tipo de producto y en las ventas, por lo que estos conceptos, una vez ajustados, se replicarán en las terminales de La Habana y del país; esa es una aspiración de Cuba Catering s.a. No obstante, la compañía continúa trabajando para mejorar la calidad en el servicio», señaló.
Se dispuso de una tienda de conveniencia «CheckMark», donde se estableció que el cliente tome el producto que desee y pase directo a la caja o lo consuma en el lugar.
De igual forma, se diversificó el servicio de cafetería, creando tres nuevas instalaciones que se complementan con el Qbar que ya existía con anterioridad. Así, los pasajeros de la sala de última espera podrán disfrutar de variedades gastronómicas concebidas, incluso, para diferentes tipos de consumidores.
Con esta premisa, Black Café presenta una oferta de 20 tipos de elaboraciones de este producto para el cliente, acompañado con dulces preparados por Cuba Catering s.a. y otros de importación. Se creó, además, una cafetería de comida rápida con la venta de pizzas, hamburguesas y se estableció el servicio de mesa.
Ante el reclamo de los pasajeros por la ausencia en las ofertas de platos calientes, se puso en marcha el restaurante Paraíso criollo, de comida típica cubana, con la venta de desayunos, almuerzos y cenas, y con jornadas de 24 horas.
Con todas estas nuevas ofertas se incrementó la capacidad total en el mismo espacio a 112 locaciones sentados donde antes existían 77, puntualizó Báez Fernández, quien destacó que los trabajos de remodelación se ejecutaron en un mes y medio sin interrupciones de ninguno de los servicios que presta el aeropuerto.
Asimismo, recalcó, se incrementaron en un 7 % las ventas por pasajeros y en un 8 % las ventas de productos elaborados, lo que trajo como consecuencia que, a pesar de una disminución de los pasajeros en el periodo con respecto al año anterior, las ventas brutas crecieron.
En todo este desarrollo inversionista ha primado la visión, estimulada por las políticas trazadas por la máxima dirección del país, de incrementar la captación de ingresos (en momentos de persecución económica y financiera contra Cuba) en Moneda Libremente Convertible, promoviendo los encadenamientos productivos y comerciales en el país, con lo que, además de calidad, se realiza un aporte a la economía de todos.