
La tormenta tropical Oscar continúa alejándose del territorio nacional con poco cambio en intensidad. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central es de 1005 hectopascal. Este sistema sigue con un rumbo próximo al norte-nordeste, incrementando su velocidad de traslación a 13 kilómetros por hora.
El centro de la tormenta tropical a la medianoche se estimó en los 21.9 grados de latitud Norte y los 75.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa aproximadamente a unos 90 kilómetros al norte-nordeste de Punta Lucrecia, provincia Holguín y a unos 140 kilómetros al sur-suroeste de Long Island, en las Bahamas meridionales.
Las áreas de nublados y lluvias asociadas a este sistema continúan desorganizadas y abarcan las provincias orientales y sus mares adyacentes. Estas precipitaciones persistirán en las próximas horas, pudiendo ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en las zonas montañosas.
La tormenta tropical Oscar en su movimiento hacia el nordeste, alejándose del oriente cubano, provocará una disminución de la fuerza de los vientos sobre esta región, los que pueden alcanzar velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores. Se mantendrán las marejadas en la costa norte oriental, con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas de la costa norte de Holguín y Las Tunas.
Debe prestarse mayor atención en la región oriental a la ocurrencia de lluvias intensas, que pueden provocar inundaciones en estas provincias.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la madrugada de hoy.
Fuente: Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología