
Texto y fotos: Adianez Salles.
El pueblo cubano, feligreses de la Iglesia Católica y practicantes de otras religiones rindieron tributo al Papa Francisco, en una misa de Acción de Gracias por su Pontificado, presidida por Monseñor Antoine Camilleri, Nuncio Apostólico en Cuba.
En esta ceremonia religiosa estuvieron presentes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y otras autoridades cubanas del Partido, el Estado y el Gobierno, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.
Fieles de la Arquidiócesis de La Habana se congregaron en la Catedral, siendo una muestra de agradecimiento desde Cuba al Sumo Pontífice, quien durante su larga y destacada trayectoria como Jefe de Estado y líder espiritual, realizó importantes contribuciones para el fortalecimiento de las relaciones entre la nación caribeña y la Santa Sede, basado en el diálogo respetuoso y movido por profundos sentimientos de afecto hacia el pueblo cubano.
El Monseñor Antoine Camilleri, realizó una homilía de la santa misa. En su predicación, el enviado de la Santa Sede hacia Cuba y su iglesia, se refirió al legado de Francisco. Asimismo, el Monseñor Ramón Suarez Polcari, leyó un mensaje de agradecimiento en nombre del Cardenal cubano Juan de la Caridad García, que se encuentra en el Vaticano para los funerales del sacerdote católico.
Esta celebración litúrgica, acontecida en la tarde noche del 24 de abril, es una muestra del favorable estado de las relaciones entre Cuba y la santa sede, cuyos vínculos han sido ininterrumpidos desde el año 1936.
En 2025 se cumplen 90 años de las relaciones entre la mayor de las Antillas y la Santa Sede y en septiembre del año en curso se conmemora una década de la visita de Francisco a la Santa iglesia de la Catedral de La Habana, donde tuvo un encuentro con parte del clero cubano y extranjero que entonces servía en la nación caribeña.
//kbm