
Pronóstico de la actividad ciclónica del 2025 para el Atlántico Norte
Las condiciones oceánicas y atmosféricas fundamentales que regulan la actividad ciclónica tropical sobre el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe serán favorables para que la temporada ciclónica sea activa.
Para la temporada ciclónica 2025 se pronostica la formación de quince (15) ciclones tropicales2 en toda la cuenca del Atlántico Norte, ocho (8) de los cuales podrán alcanzar la categoría de huracán. Del total de ciclones tropicales, diez (10) se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, tres (3) en el mar Caribe y dos (2) en el golfo de México. Las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es alta (75%) y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe es moderada (50%). El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán es moderado con un 50% de probabilidad, superior al peligro climatológico para el país, que es del 35%. Aún mayor es el peligro de que al menos una tormenta tropical afecte a Cuba, con una probabilidad del 70%.
La temperatura superficial del mar en la franja tropical del Atlántico Norte y el mar Caribe continúa registrando valores elevados, pero no tanto como los de la anterior temporada ciclónica del 2024. Los modelos de pronósticos indican que las anomalías cálidas de la temperatura del mar en la franja tropical del Atlántico Norte pudieran disminuir en la segunda mitad del presente año. Otro factor de importancia es que el actual evento La Niña Oscilación del Sur (AENOS) débil dará paso a condiciones neutrales en el océano Pacífico y se prevé que dichas condiciones se mantengan por el resto del presente año.
Una actualización del pronóstico de la actividad ciclónica del año 2025 en el Atlántico Norte se emitirá el próximo 5 de agosto.
Confeccionado por: Insmet Centro de Pronósticos y Centro del Clima del Instituto de Meteorología Cuba AMACuba Agencia de Medio Ambiente
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba
Fuente: Insmet