Estás aquí
Inicio > Economía > Producirán energía en Pinar del Río a partir de la cáscara de arroz

Producirán energía en Pinar del Río a partir de la cáscara de arroz

La nueva tecnología posibilitará el ahorro de 200 toneladas de diésel al año.

Especialistas cubanos, con asesoría de la India, ponen en marcha una planta que permitirá la utilización de la cáscara de arroz para generar energía.

Las labores se llevan a cabo en el molino Enrique Troncoso, el mayor de Vueltabajo, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, donde la nueva tecnología posibilitará el ahorro de más de 200 toneladas de diésel al año.

Un uso útil a un residuo contaminante

El máster en Ciencias Ariel Rodríguez, de la empresa Cubaenergía, explica que el enorme volumen de cáscara de arroz que queda tras cada cosecha como residuo de la actividad industrial constituye uno de los principales problemas de contaminación detectados en el municipio pinareño de Los Palacios.

Por otra parte, señala, entre los grandes consumidores de energía del territorio también sobresale este complejo, que podía llegar a emplear más de una tonelada diaria de diésel para el secado del cereal.

De ahí la idea de buscar una tecnología que eliminara el problema del desecho de la cáscara y permitiera convertirlo en algo útil.

Con el apoyo del proyecto Basal (Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local), rectorado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con la colaboración internacional, se logró la adquisición de la planta, que por estos días transita por la fase de puesta en marcha.

A grandes rasgos, su funcionamiento consiste en convertir la cáscara en un gas combustible, con el que luego se lleva a cabo el secado del arroz y también se genera electricidad para aliviar el consumo de la industria.

Deja una respuesta

Top