
Texto y fotos por Cynthia Ibatao Ruiz
El análisis de problemas actuales, por parte de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, abre desde este lunes en la capital una semana de intensos debates del Legislativo.
Los días 14 y 15 de julio, como antesala al V Período Ordinario de la X Legislatura, las 11 comisiones permanentes de trabajo, debatirán más de 80 temas de la agenda nacional qué impactan directamente en el desarrollo de la vida en el país.
Aspectos clave en la mira de los diputados son situación electroenergética nacional, control a la introducción de los resultados de la ciencia, tecnología e innovación en la producción de alimentos, perfeccionamiento de la educación y el Programa de Formación de Valores, la marcha del Plan de la Economía en el primer semestre del año 2025 y la situación higiénico-sanitaria del país.
De forma general, el seguimiento al cumplimiento e impacto de las medidas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía transversalizará los análisis en las comisiones parlamentarias, en sus respectivas esferas.
En estas sesiones de trabajo, participan en las distintas comisiones el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel, y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.
Según datos del Órgano Legislativo, durante el primer semestre del año, como parte del sistema de trabajo del órgano supremo del poder del Estado, se ha desarrollado una intensa labor de las comisiones parlamentarias que ha permitido llegar a 10 provincias y casi 70 municipios; a alrededor de 900 instituciones, centros productivos, educacionales y de servicios; y contactar con más de 40 000 personas; además del trabajo desarrollado por el Consejo de Estado y los diputados.
//sls