
El primer emplazamiento solar fotovoltaico de 92 que se instalan en Cuba, fue inaugurado este 21 de febrero en La Habana, con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La batería de paneles solares, ubicada en el Consejo Popular Cuatro Caminos del municipio Cotorro, generará 21.8 Megawatts (MW) diarios y permitirá el ahorro de más de ocho mil toneladas de combustible diesel en 12 meses, de acuerdo con la información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Acompañaron al jefe de Estado en la inauguración del enclave energético, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, el titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, el embajador de China, Hua Xin y las principales autoridades habaneras.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba entregó diplomas de reconocimiento a directivos y trabajadores de la Unión Eléctrica que realizaron una ardua labor en la preparación del terreno, el montaje de estructuras metálicas y demás componentes del sistema de generación eléctrica.
El gobierno antillano materializa un plan de inversiones para la transición hacia energías limpias, lo que incluye la generación de más de dos mil MW de potencia, con la instalación de los 92 parque solares fotovoltaicos previstos.
Autoridades de esa cartera han explicado también que paralelamente la nación caribeña introducirá mejoras graduales en las centrales eléctricas e impulsará su programa de producción de energía eólica, entre otras.
//kbm