El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este lunes en Twitter que el candidato vacunal Mambisa, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla, es el primero en el mundo de administración nasal que inicia estudios clínicos en humanos.
Díaz-Canel subrayó en su mensaje que este logro se consigue en medio de circunstancias adversas, provocadas por la pandemia y el asedio del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.
Es a esto lo que llamo resistencia creativa, cuando en medio de las peores circunstancias, asediados por el #Bloqueo y la pandemia, el talento de nuestra gente se crece y salva. El primer candidato vacunal anticovid vía nasal que inicia estudios clínicos en humanos es de #Cuba. https://t.co/arjIBDc0W9
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 24, 2022
“Es a esto lo que llamo resistencia creativa, cuando en medio de las peores circunstancias, asediados por el #Bloqueo y la pandemia, el talento de nuestra gente se crece y salva. El primer candidato vacunal anticovid vía nasal que inicia estudios clínicos en humanos es de #Cuba”, escribió el mandatario.
Este domingo, el CIGB dio a conocer en Twitter que Mambisa avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo, y ha demostrado seguridad e inmunogenicidad.
“Candidato vacunal anticovid19 #Mambisa, primero para uso nasal en iniciar estudios clínicos en humanos en el mundo, avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo. Diseñado por el @CIGBCuba, demostró seguridad e inmunogenicidad”, señaló la institución científica.
Recientemente, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (Biocubafarma), reveló en entrevista con Cubavisión Internacional que este candidato vacunal podría ayudar a evitar la transmisión y otorgar cierto nivel de inmunidad esterilizante contra el coronavirus SARS-COV-2 (causante de la COVID-19).
Según el especialista, este fármaco ha demostrado, en los estudios clínicos, la inducción de una alta respuesta inmunológica mucosal.
Martínez Díaz indicó además que se está trabajando para completar el desarrollo de Mambisa, y es posible que para 2022, si fuera necesario, se aplique a la población, con la premisa de que permita minimizar el contagio y la transmisión del virus.