En la tarde de este domingo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino en la XXV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), desarrollada en esta ocasión de forma virtual.
En su intervención, el mandatario cubano aseguro que el ALBA continuará siendo espacio esencial de solidaridad y digna resistencia frente a las campañas desestabilizadoras, las medidas de presión y las más diversas formas de agresión.
«Que el ALBA esté reunida hoy, es una demostración de fidelidad a esos principios, a sus fundadores, Fidel y Chávez, y a sus inspiradores, Simón Bolívar y José Martí», expresó en la cita que se dedicó precisamente al Centenario del Comandante en Jefe.
“Las apetencias imperialistas de los enemigos no podrán socavar jamás la unidad de los pueblos, no podrán doblegar, con sus amenazas y agresiones, la voluntad de lucha ni la fe en la victoria”.
Desde el Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado dijo que “fieles a las ideas de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez, forjadas a lo largo de más de 200 años, seguiremos luchando por un objetivo común: la unidad, la paz y la soberanía de nuestros pueblos”.
Díaz-Canel denunció “la política del gran garrote y la diplomacia de las cañoneras, con su criminal prontuario de agresiones y atropellos contra los pueblos, es el pasado de la región. No podemos permitir que sea el futuro”.
“América Latina y el Caribe no es patio trasero, ni siquiera delantero, de nadie. Somos Estados soberanos”, subrayó.
“Denunciamos el reciente asalto e incautación de un buque petrolero por parte de fuerzas militares de los Estados Unidos, que demuestra de manera irrefutable las verdaderas intenciones de este despliegue”.
Condenamos enérgicamente este vil acto de piratería y robo de los recursos del pueblo venezolano, que constituye una grave violación del Derecho Internacional, apuntó.
Cometeríamos un error y traicionaríamos más de 200 años de lucha por la independencia de Nuestra América, si los gobiernos latinoamericanos y caribeños cejamos en el deber de enfrentar con firmeza la pretensión hegemónica recién declarada por Estados Unidos.
Reiteramos el más firme respaldo a la Revolución Bolivariana y Chavista y al compañero presidente Nicolás Maduro Moros, empeñado en defender, al precio de cualquier sacrificio, la heroica historia de la hermana República Bolivariana de Venezuela.
En un contexto tan adverso y peligroso resulta primordial, para labrar los caminos propios, recordar e inspirarnos en las figuras fundadoras del ALBA: los Comandantes Fidel y Chávez; dos gigantes, que dedicaron sus vidas a continuar la obra iniciada por Bolívar y Martí.
Hoy la historia nos convoca a convertirnos, sin demora, en los sepultureros de la agresión militar, política y económica estadounidense que se cierne sobre toda la América Latina y el Caribe, inspirados en ejemplos como el de Hugo Chávez.
Su legado, agregó, nos recuerda que, a pesar de circunstancias hostiles, la victoria es posible. Su lucha y compromiso nos guían, como rayo que ilumina la noche más oscura.
Fuente: Presidencia de Cuba
//sls