El Presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel Bermúdez presidió el acto por el aniversario 20 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que «ha sido un proyecto visionario fundado para mejorar la calidad de vida de los que nacían y morían sin haber tenido la oportunidad de contar con un médico».
Así dijo el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, quien refirió que desde que la elam abrió sus puertas se convirtió en la casa de miles de jóvenes pobres y sin recursos, que pudieron hacer realidad su sueño de convertirse en excelentes profesionales de la salud.
Más de 400 000 profesionales cubanos de la salud han brindado servicios en 164 países
Portal Miranda hizo una síntesis de la colaboración médica cubana en salud y destacó la labor de los más de 400 000 profesionales durante 55 años que han brindado servicios en 164 países, y de los más de 29 000 que hoy laboran en 65 naciones. Recordó el surgimiento en 2003 del programa Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela y de la Operación Milagro para devolver la visión a más de tres millones de personas en 35 países; la cooperación brindada a Haití por el sismo de 2010 y el enfrentamiento al cólera, así como la labor de 28 brigadas del Contingente Henry Reeve en 21 países, incluida la asistencia para combatir al ébola en África occidental.
En Cuba se han atendido más de 26 000 pacientes del accidente nuclear de Chernóbil
«Sobresalen también el impacto social de programas como el de atención a las víctimas del desastre nuclear de Chernóbil, con más de 26 000 pacientes tratados, en su mayoría niños; el Estudio Genético y Sicosocial que evaluó a más de un 1 200 000 personas con discapacidades, en seis países miembros del alba, y el Programa Más Médicos en Brasil, que aseguró el acceso a servicios de salud a más de 60 millones de personas», puntualizó.
El rector de la elam, doctor Antonio José López Gutiérrez, expresó que ese centro de altos estudios es ejemplo de solidaridad e internacionalismo, que promueve la concepción de que «el paciente no es un cliente, ni la medicina una mercancía».
En el acto, presenciado también por los miembros del Buró Político del Partido Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del consejo de ministros, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la ctc, la elam entregó el título Honoris Causa al doctor José Miyar Barruecos, por su consagración a los proyectos que hacen de la medicina una ciencia defensora de la vida. Y esa universidad recibió de la ctc el sello conmemorativo aniversario 80 de esa organización.