
Por: Duanys Hernández Torres
Baseball5 en Cuba no se detiene en su camino rumbo a la Segunda Copa Mundial Juvenil Nayarit 2025, que se desarrollará del 24 al 28 de septiembre.
La preselección nacional juvenil realiza sus entrenamientos en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Giraldo Córdova Cardín. El grupo trabaja bajo la mirada atenta de Eros Bernal, jefe técnico del baseball5 en Cuba, y los entrenadores Sergio Arturo Pérez, Carlos Preval y Yoanki Fernández.
La primera semana se basó en la preparación física y técnica. La preselección ha trabajado en cuestiones fundamentales para lograr un buen team work en un deporte tan dinámico, y seguirá profundizando en aspectos defensivos y ofensivos que pudieran surgir en la competencia.
De hecho, en próximas semanas modelarán desde el punto de vista competitivo, atendiendo al calendario del Mundial, y toparán con la preselección nacional de mayores que comenzará su preparación rumbo al Panamericano en Caracas, del 8 al 12 de octubre.
Cuba, situada en el grupo B, debutará contra Kenya. También en la jornada inaugural, los antillanos deberán disputar un segundo duelo contra España, y cerrarán la fase clasificatoria una fecha después, contra Corea del Sur. En lo adelabnte, buscará cumplir con el objetivo en los partidos de eliminación directa, a partir de octavos de final.
¿La meta? Una sola: retener la corona mundial juvenil y clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.
//llhm