Por: Duanys Hernández Torres.
Organismos deportivos de Cuba recuerdan al dirigente revolucionario José Ramón Fernández, quien falleciera el 6 de enero del año 2019.
El Comité Olímpico Cubano, organismo que dirigió entre 1997 y 2018 cuando fue declarado su titular honorífico, lo recordó en sus redes sociales.
«A siete años de su fallecimiento, nuestro homenaje a José Ramón Fernández Álvarez, presidente honorario vitalicio del Comité Olímpico Cubano. Su ejemplo de consagración y entrega nos acompaña en cada jornada.», aseguró el organismo deportivo.
El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) también recordó la fecha.
«Soldado ejemplar, fiel y comprometido, se entregó con pasión a las misiones asumidas e hizo suyo el propósito de #FidelPorSiempre de llevar el deporte tan lejos como fuera posible.
Evocarlo afianza nuestra convicción de victoria.», reafirmó Vento Montiller en su cuenta oficial en X.
El Gallego: un soldado del deporte
José Ramón Fernández, a pesar de sus múltiples responsabilidades, estuvo muy vinculado al movimiento deportivo cubano.
Fue presidente del Comité Organizador de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en La Habana en 1982; de la VI Copa Mundial de Atletismo que se celebró en La Habana en 1982, y de los XI Juegos Deportivos Panamericanos, efectuados en La Habana en 1991.
Desde 1997 fue Presidente del Comité Olímpico Cubano y a partir del 1 de octubre de 2018, Presidente Honorario Vitalicio. Durante muchos años presidió la Federación Cubana de Pentatlón Moderno.
Participó al frente de las delegaciones cubanas a varias citas múltiples en la época dorada del deporte antillano.
Además, fue miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), organismo que regía el deporte continental.
A siete años de su muerte los organismos y cubanos recuerdan su legado.
//kbm