
Por: Cynthia Ibatao Ruiz.
Las conexiones chino-cubanas a lo largo de estos 65 años han trascendido los nexos históricos. Desde varios ámbitos de la vida social, cultural, económica y política, ambos pueblos se unen y comparten.
Por estos días confluyen en la capital cubana sucesos culturales trascendentes, que a través del arte convierten a la ciudad en una galería: La XV edición de la Bienal de La Habana, la Feria Internacional del Libro y el recientemente finalizado Festival de la Primavera China han sido el escenario propicio para dejar inaugurada La exposición Puentes culturales: Diálogo Oriente-Occidente.
Desde la Galería El Reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí se exponen 31 obras de los artistas chinos Ma Liang, Zhang Lanpo, Shen Zhonghai y Guo Liwei bajo la curadoría de Miguel Sazatornil y Sun Yong Kang. Bajo el lema “El arte es luz y trae paz”, la muestra celebra el aniversario 65 de las relaciones diplomáticas entre la isla caribeña y la nación asiática.
De manera similar, saluda el 65 aniversario de las relaciones bilaterales entre Cuba y China y la auspicia la embajada de la nación asiática, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, entre otras instituciones culturales.
A la inauguración asistió el embajador de la República Popular China en Cuba, Hua Xin, Alpidio Alonso Graú Ministro de Cultura en Cuba, y autoridades del Consejo Nacional de Artes Plásticas. En palabras del señor embajador de China, la exposición infunde ritmos orientales y resonancias emocionales:
“Esperamos que, a través de estas obras, todos los invitados conozcan de cerca el profundo y duradero patrimonio cultural chino y sus eclécticas características culturales, aprendan sobre el arte contemporáneo chino, presten atención al desarrollo social de China y participen activamente en la cooperación sino-cubana”.
Hua Xin añadió que tanto China como Cuba poseen espléndidas y coloridas culturas y artes, lo cual incide en los intercambios bilaterales de larga data. «Como sugiere el tema de esta exposición, se espera que cada vez más los intercambios culturales entre los dos países construyan un puente de corazones y amistad entre los dos pueblos», afirmó.
Las pinturas y fotografías expuestas destacan la diversidad y el diálogo intercultural entre los dos países y se erigen como una manera de comunicación de gran riqueza cultural para el público de los dos territorios, como señalara el representante de la Asociación de Intercambio Cultural Extranjero de Shanghái, Zhu Liangbiao.
//kbm