Estás aquí
Inicio > Sociedad > Nuevas normativas para la informatización de la sociedad

Nuevas normativas para la informatización de la sociedad

Las Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones desempeñan un papel importante en el desarrollo de las plataformas que contribuyen a la sociedad y la economía cubana.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publica hoy un Decreto Ley, dos Decretos, un Acuerdo del Consejo de Ministros y seis Resoluciones Ministeriales que respaldan la instrumentación de la política para el perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad Cubana.

El director de regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, Wilfredo López Rodríguez, precisó que el Decreto Ley No 370 es una norma jurídica de rango superior del país en materia de Informatización que pretende elevar la soberanía tecnológica, en beneficio de la sociedad, la economía, la seguridad, Defensa Nacional, y a su vez contrarrestar las agresiones cibernéticas, así como salvaguardar los principios de seguridad de nuestras redes y servicios.

Enriquecer la seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Estas normas jurídicas enriquecen y actualizan la seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde el desarrollo de la Industria de Programas y Aplicaciones Informáticas, Seguridad de las Tecnologías de la Informatización y la Comunicación, la defensa del Ciberespacio Nacional. Igualmente contempla un Acuerdo del Consejo de Ministros para la implementación de la Estrategia de Desarrollo de la Banda Ancha en Cuba.

El resto de las 6 resoluciones aprueban Reglamentos para las normas de producción y evaluación de las aplicaciones informáticas nacionales, para el control de las redes informáticas, Reglamento sobre proveedores de servicios de hospedaje y alojamiento, de las tecnologías de la información y la comunicación, la metodología sobre la gestión de la seguridad informática, así como la inscripción de aplicaciones informáticas comercializables.

“Cuando se habla de Informatización de la Sociedad, no podemos separarla de la seguridad, porque es un concepto relacionado íntimamente, desde la aprobación de la política en el 2015 a partir de ahí se ha venido trabajando para respaldar todos los principios que contienen la política, por lo tanto contribuye al cumplimiento de sus objetivos, por primera vez se emiten normas de alto rango sobre la informatización de la sociedad, estas tienen un impacto superior de organización y ordenamiento”, precisó Wilfredo López.

Un reto para lograr la soberanía tecnología con ciberseguridad

El Director de la Industria Informática del Ministerio de Comunicaciones Ernesto Vallín Martínez, explicó que el Decreto 359 establece cuestiones esenciales sobre la industria cubana, la cual produce programas y aplicaciones informáticas que contribuye al desarrollo económico y social y a la vez impone un reto para lograr la soberanía tecnología con la ciberseguridad requerida; en este Decreto podemos apreciar los actores que intervienen en dicha industria, así como las formas de gestión no estatal.

Esta industria desempeña un papel importante en el desarrollo de las plataformas que contribuyen a la sociedad y la economía. Es importante el reconocimiento de los organismos que apoyan incluyendo los recursos humanos.

Deja una respuesta

Top