Estás aquí
Inicio > Destacadas > Parlamento cubano aprueba nueva Ley Electoral

Parlamento cubano aprueba nueva Ley Electoral

Se modifica la proporción de diputados por cantidad de habitantes: 1 por cada 30 mil pobladores o fracción mayor de 15 mil, lo cual permite mejor distribución territorial.

Cuba tiene ya una nueva Ley Electoral tras ser aprobada unánimemente por los diputados cubanos, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana. Desde este viernes entra en vigor esta normativa, la primera disposición jurídica que expresa el mandato de la Constitución de la República.

El análisis sobre el Proyecto de Ley Electoral abrió la jornada de debate de los diputados cubanos. “Esta es la primera disposición jurídica que expresa el mandato de la Constitución de la República, proclamada el pasado 10 de abril”, resaltó Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado.

En la Ley de leyes se estableció que en menos de seis meses se debía aprobar la nueva Ley Electoral, “y en apenas tres ya la estamos presentando ante ustedes”, acotó el abogado.

“Este proyecto se presenta como un ejercicio de iniciativa legislativa, para lo cual se constituyó el 31 de enero un grupo de trabajo”, explicó.

La propuesta ha sido enriquecida por los aportes de los diputados durante las discusiones efectuadas desde sus provincias y en las comisiones de trabajo. Este proceso contó con la participación de 492 parlamentarios y 119 invitados de distintos sectores de la población, con 195 intervenciones que luego fueron evaluadas por la comisión redactora.

Deja una respuesta

Top