Nicaragua acogerá desde este 28 de noviembre y hasta el domingo una muestra de cine cubano que arrancará con la proyección de la película Habana Selfies (2019) del director Arturo Santana y una exposición de carteles del séptimo arte.
Con 90 minutos de duración y concebida como un homenaje a la ciudad de La Habana con motivo de su 500 aniversario, Habana Selfies es una comedia urbana de historias entrelazadas que intenta capturar la vida contemporánea de la capital cubana desde múltiples miradas.
Según la crítica, en su estructura coral —seis relatos independientes hilvanados por una travesía nocturna por la ciudad— Santana apuesta por un retrato íntimo, cotidiano y desmitificador de La Habana.
La proyección del filme se realizará en la Sala Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional, donde el público podrá disfrutar de Bailando con Margot (2015), otra cinta de Santana.
Ambientada en La Habana de 1958, Bailando con Margot sigue la historia de Margot Fuentes, una elegante viuda que vive rodeada de rumores y secretos. Su vida da un giro inesperado cuando un valioso cuadro desaparece de su residencia y ella se convierte en la principal sospechosa.
Como parte de la muestra, los amantes del séptimo arte en esta nación centroamericana, también podrán disfrutar de la cinta “5 Historia de Amor y un Bolerón Desesperado” (2024).
Con 90 minutos de duración, el filme también lo dirige Santana y cuenta con la coproducción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (Icaic), I4Films y Talentos Arte Audiovisual.
En el marco de la muestra, el propio Santana, quien además es un destacado guionista cubano, ofrecerá una conferencia magistral el sábado titulada “El Cine contemporáneo y su nuevo reto en la región”.
//kbm
