Por Carlos Durán de la Cruz
La calidad, deudas y retos del deporte cubano se ponen nuevamente a prueba en 2026. Es un año con otro escalón de exigencia pues llega la primera cita de multideportiva a nivel élite dentro del ciclo olímpico.
El mayor esfuerzo, en «modo país», tiene como objetivo primordial a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán del 24 de julio al 8 de agosto, en República Dominicana. Allí la Mayor Nación de las Antillas tiene el inmenso desafío de batallar por el segundo lugar en el medallero.
Vamos con el resumen de los otros eventos de alto nivel en el calendario.
Abriendo agenda
Fuera de algunos compromisos individuales en circuitos y ligas, no será hasta febrero que inicien los grandes retos «bajo bandera». Entre el 27 de febrero y hasta el 5 de julio, la selección nacional masculina disputará los cuatro juegos restantes, frente a Panamá y Uruguay, en la primera ronda del Premundial de Baloncesto.
Marzo
En marzo llega uno de los torneos más esperados por la afición deportiva cubana, el Clásico Mundial de Béisbol. Desde el día 6 se pondrá en juego nuevamente el orgullo, entre deudas, esperanzas, y con expectativa de sorpresas positivas luego del rol del «Team Asere» en 2023.

Del 20 al 22 llegará otro campeonato de altísima valía, el Mundial de Atletismo Bajo Techo, con la responsabilidad de ser uno de los pocos deportes con cálculo de sumar medallas del orbe.
Abril
El día 28 comenzará en Londres el Mundial de Tenis de Mesa por Equipos, donde las selecciones cubanas buscarán crecimiento.
Mayo
Desde mayo y hasta septiembre se realizará la Liga de Diamante de Atletismo dónde pueden competir hasta cerca de una decena de representantes nacionales
Junio
El 10 de junio inicia la Liga de Naciones de Voleibol para el sector masculino. Nuevo reto para una selección que guarda valores de tradición, de potencial, y de espectáculo para miles de cubanos que esperan un salto que ponga al equipo más arriba en la élite.
Septiembre
Una novedad en la agenda, la primera edición del Mundial de Atletismo Ultimate, tendrá sede en Hungría del 11 al 13. Evento que reunirá lo más selecto en la mayoría de las disciplinas del campo y pista, bajo un nuevo formato de competencias.
Del 15 al 28 Uzbekistán recibirá la Olimpiada de Ajedrez, donde las mayores expectativas cubanas están en el elenco femenino, pues el seleccionado absoluta anda con modesto nivel debido a las migraciones en los últimos años.
Y se espera el regreso de Arlenis Sierra a un Mundial de Ciclismo de Ruta, tras su maternidad. Este año será en Canadá, del 20 al 27.
Octubre
El mes de mayor cantidad de citas de máximo nivel mundial para el deporte cubano. Del 2 al 11, Mundial de Luchas, en Noruega, con necesidad de reponer potencia en el medallero. Otro deporte de combate, el judo, tiene su máximo torneo del 4 al 10 en Azerbaiyán, y la dura misión de volver a lograr premios.
Del 9 al 18, Mundial de Pelota Vasca, en Argentina. A partir del 19, y en la misma nación, Mundial de Canotaje de Velocidad con grandes esperanzas. Y desde el 27 hasta el 8 de noviembre, Mundial de Pesas, en China.
Noviembre
Entre duras condiciones, pero soñando con mostrarse, desde el 1 de noviembre, Mundial de Tiro, en Catar.
Diciembre
Cerrando el 2026 será turno para el Mundial de Natación en piscina de curso corto. China recibirá la lid dónde la fluctuante representación cubana buscará mejorar registros personales o nacionales
Además, en el camino, otros campeonatos de presencia no segura en este momento como los Mundiales de Taekwando, Remo, Bádminton, Gimnasia Artística y Esgrima.
//sls