Por: Kendry Leomart Bringas Morgado.
Dicen los grandes conocedores de este mundo de bolas y strikes que, en los Play Off, no hay rival pequeño. Cada jugada cuenta. El delirio de las gradas, los pronósticos y los debates tejen la costura mediática en esta instancia.
¿Podrán los más jóvenes imponerse a los favoritos? ¿Las Tunas estará nuevamente en el podio? ¿Villa Clara volverá a estar entre los cuatro grandes? ¿Los Cocodrilos reinarán en el pantano? ¿Estos Gallos darán la pelea?
Leñadores vs. Azucareros: el campeón por mantener la corona
Los actuales monarcas de la pelota cubana, Leñadores de Las Tunas, se enfrentarán a los Azucareros de Villa Clara, quienes lograron su clasificación –entre la polémica y el coraje— tras lograr una racha de nueve victorias consecutivas en el cumplimiento de sus choques de recuperación.
Con su bateo como arma letal, la Pesadilla Oriental terminó en la primera posición de la tabla, gracias a un saldo de (48-26), a (2.5) juegos del segundo lugar.
Los dirigidos por Abeysi Pantoja, tuvieron en la dupla de Yosmel Garcés y Keniel Ferráz sus principales cartas de triunfo.
El primero, oriundo de Camagüey, ratificó su mejor temporada histórica tras aportar un total de once victorias (líder del campeonato) sin derrotas, en quince salidas como abridor. Solo le batearon para .263 en 81.1 entradas.
En tanto, Ferraz, fue el líder de promedio de carreras limpias de la justa, con un astronómico 1.85. Lideró las entradas lanzadas en el conjunto con 87.1 y los ponches con 70 . Además, aportó ocho victorias y cinco juegos salvados.

Nuevamente la poderosa tanta roji-verde, resultó ser un caos para los lanzadores rivales. Los hermanos Alarcón, impulsaron entre los dos 121 anotaciones (70-Yosvani y 51-Yordanis), en una justa donde ambos batearon por encima de 350 (382-Yordanis, 370-Yosvani).
A ellos se le sumó Henry Quintero, quién demostró ser un pilar fundamental en su regreso al béisbol cubano, con una producción de 124 carreras y 15 jonrones.
Por otra parte, los Azucareros del centro del país, obtuvieron su boleto a los play off, gracias a una racha de nueve victorias consecutivas y una segunda mitad de excelencia.
«Los villaclareños no nos rendimos, no entregamos las armas», así declaró Ramón Moré en exclusiva a Bola Viva, tras un mal comienzo de la nave naranja. Meses después, logró la clasificación tras cinco años de ausencia.
Liderados ofensivamente por el novato Osman Caruncho, quién logró un OPS de 1.000 (OBP:472| SLU: 528), las 43 impulsadas de Yoasnier Emilio Pérez y por la excelente campaña de Mailon Tomás Alonso; los también llamados Leopardos tendrán que fabricar varias carreras para detener al actual campeón.
Randy Cueto (7-0) y Osdany Rodríguez (5-6), serán dos de las principales cartas de triunfo de Moré. A ellos se le sumarán los zurdos Cristian Rojas – en su regreso al béisbol cubano—, el jugador de los Halcones de SoftBank de la NPB, Darío Sarduy, y, el derecho José Carlos Quesada, líder en victorias – dentro del plantel—con nueve.

Claves del Play Off:
Las Tunas:
– La producción ofensiva de largometraje.
– Llegar con ventaja a los tramos finales del partido.
– Aprovechar los presuntos cuatro juegos como local.
Villa Clara:
– Que el pitcheo abridor logre caminar en el partido.
– Buen corrido de bases para el llamado juego chiquito.
– Tratar de embasar a los primeros hombres en la tanda.

Matanzas vs. Sancti Spíritus: experiencia vs. juventud
Entre lesiones, bajas y cambios de dirección, los Gallos de Sancti Spíritus lograron colarse en el play off de la Serie Nacional 64 y se medirán frente a los favoritos Cocodrilos de Matanzas.
A pesar de contar con varios novatos en su nómina, los ahora dirigidos por Luisvany Meneses ,despejaron los fantasmas a la hora buena y vencieron en el llamado juego chiquito.
Con una alineación donde resalta el histórico Frederich Cepeda .602|623|1.225, los «gallitos» encontraron en el tacto de Rodolexis Moreno (98-H) y Liuven Gallo (81-H) un arma para la lucha.

El pitcheo relevo será la carta predilecta para los triunfos yayaberos, puesto que, la cuarteta de Mauris, Betanzo, Braña y Duardo logró 21 victorias y 15 juegos salvados colectivamente durante todo el torneo.
Por la parte opuesta, los Cocodrilos de Armando Ferrer navegaron en aguas tranquilas durante la mayor parte de la campaña.
Con un saldo positivo como Home Club (22-15) y Visitador (24-14), los occidentales clasificaron como segundos de grupo, gracias a un balance final de 46-29.
La defensa de .979, colectivamente la mejor del campeonato, fue el principal ataque de los saurios.
Jugadores experimentados como Eduardo Blanco, Luis Ángel Sánchez, Aníbal Medina , entre otros, se unieron a Hanyelo Videt y Brayan Peña, dos jóvenes promesas con grandes resultados en esta campaña.
Es necesario resaltar el despunte ofensivo de Andrys Pérez, quién logró un SLU de .522 con 43 impulsadas, y las excelentes actuaciones de Silvio Iturralde (10 JG- 4 JS) y el novato Yosney García (5 JG–9 JS) desde el bullpen.

Esta mezcla de juventud y experiencia, más la llegada de Yurisbel Gracial, Armando Dueñas y Ariel Martínez inclinan la balanza ante el siempre imponente pitcheo spirituano.
Claves del Play Off:
Sancti Spíritus:
– Embasar a sus dos primeros corredores, para que Frederich Cepeda pueda compilar su turno ofensivo.
– Que Lázaro Fernández logre respaldar ofensivamente al gallo mayor.
– El pitcheo. Principalmente llegar con ventaja a los finales de partidos.
Matanzas:
– Tratar de fabricar la mayor cantidad de carreras antes de las postrimerías.
– Mantener la defensa. Aprovechar la inexperiencia del rival.
– Lograr que los abridores caminen durante los partidos.

Imágenes tomadas de las redes sociales.
//kbm