
El Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) lamentaron este lunes el fallecimiento la víspera del destacado poeta Domingo Alfonso a los 90 años de edad.
Nacido el 10 de septiembre de 1935 en la ciudad de Jovellanos, en la occidental provincia Matanzas, se graduó de arquitecto en la Universidad de La Habana, profesión que compartió con su vocación literaria.
Miembro de la Uneac, su obra combinó el tono erótico, lo romántico y lo existencial con una mirada dirigida al hombre común, razgos que lo singularizaron dentro de la denominada Generación del 50, a la cual perteneció.
Entre sus títulos fundamentales se encuentran Sueño en el papel, Poemas del hombre común, Historia de una persona, Libro de buen humor y Esta aventura de vivir, indica un comunicado del ICL.
Poemas suyos fueron traducidos a los idiomas inglés, francés, alemán, italiano, ruso, portugués, danés y sueco, e incluidos en varias antologías nacionales e internacionales.
Fue además un fecundo compositor musical, creador de más de 100 canciones.
//llhm