
Este sábado, a los 95 años, falleció Osmany Cienfuegos, arquitecto de formación, que fue mucho más que «el hermano de Camilo».
El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de su cuenta en X expresó sus más sentidas condolencias a familiares y amigos.
Osmany, capitán del Ejército Rebelde, sufrió prisión y torturas durante la tiranía de Batista.
Tras el triunfo de la Revolución, ocupó varios puestos, como ministro de Obras Públicas, desde donde presidió la Reforma Urbana.
En el año 1966 fue Secretario General de la Tricontinental y se quedó presidiendo la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL), desde la cual se generó una cartelística que pasó a la historia del diseño en Cuba.
Fue ministro fundador del Ministerio de Turismo y vicepresidente del Consejo de Ministros.
El Gobierno de Nicaragua también lamentó su muerte y destacó su rol como militante y dirigente de la Revolución.
Ante la partida del Compañero Osmany Cienfuegos Gorriarán, nuestros saludos siempre fraternos y solidarios, con reconocimiento y respeto por su rol destacado como combatiente, militante y dirigente de esa Revolución hermana, señaló un comunicado del Ejecutivo dirigido al general de Ejército Raúl Castro y al presidente Miguel Díaz-Canel.
El texto, firmado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, transmitió un hasta siempre y hasta la victoria a quien “desde otro y eterno plano de vida, sigue con nosotros luchando y venciendo”.
//kbm