La Quinta de los Molinos ha tenido por largo tiempo el necesario propósito de proteger el medioambiente en cada una de sus acciones cotidianas. De ahí que se haya insertado en el proyecto “La Quinta de los Molinos, hacia un nuevo modelo energético sostenible y cultura verde”, liderado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y otras organizaciones de cooperación internacional.
Este proyecto atiende la voluntad de trazar una estrategia que permita para el año 2030, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de la ONU, aumentar la generación eléctrica con el uso de fuentes renovables de energía, iniciativa que se caracteriza por ser coherente con el objetivo del país de reducir costos y garantizar un desarrollo ecosostenible.
La Quinta de los Molinos, desde su dimensión educativa y formadora, defiende con este proyecto algunos preceptos fundamentales. En primer lugar, está la creación del Centro Demostrativo de Energías Renovables, que será el primero de su tipo en Cuba.
Además, pretende implementar un sistema de paneles solares que, según el diseño previsto y el estudio realizado, posibilitará que el centro obtenga el 100% de la energía de fuentes renovables. De esta manera, la Quinta de los Molinos se convertirá en un modelo de acciones encaminadas a la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible en La Habana.