
Por Boris Luis Leiva
La Habana se coronó por primera vez en el Torneo Apertura del Campeonato Nacional de Fútbol, luego de vencer a Guantánamo en la Final celebrada el sábado.
Los guantanameros ejercieron la localía por concluir las 12 jornadas de la etapa regular con mejor diferencia de goles. Sin embargo, no pudieron aprovechar la oportunidad para someter a los capitalinos.
En líneas generales, el encuentro se resumió en la gran efectividad de ambos sistemas defensivos, con los que evitaron las jugadas trascendentales de los contrarios. La única excepción la protagonizó Enzo Viamontes, 10 minutos después de iniciada la segunda mitad del choque.
De esta manera, la cancha Rogelio Palacios vio el renacer de La Habana, al conseguir su segundo trofeo del presente siglo, pese a que el ganador del Apertura norepresente el título absoluto de Cuba. Los jugadores de estas plantillas destacan como grandes candidatos al éxito en el Torneo Clausura, el cual hasta este momento carece de calendario oficial. Corresponde a la Asociación de Fútbol de Cuba diseñarlo y mantener el interés con el que se sostuvo la primera etapa del certamen.