Estás aquí
Inicio » Destacadas

La danza cubana y sus acontecimientos más destacados del año

Por Daniela Hernández Alfonso

Este 2025 ha sido un año de movimiento y celebración para la danza en Cuba, que comenzó con la participación de diferentes compañías cubanas en festivales internacionales. Esta manifestación que se renueva, se solidifica y crece, no solo llegó a los grandes escenarios, también a la comunidad.

El Ballet Nacional de Cuba, renovó su repertorio con clásicos reinterpretados, nuevas coreografías y giras internacionales que reafirmaron su excelencia técnica. Durante el mes de diciembre, bajo la dirección de Viengsay Valdés, cerraron el año con la presentación especial del clásico “Don Quijote” en homenaje a la memoria de la Prima ballerina assoluta Alicia Alonso, con motivo del aniversario 105 de su natalicio.

Además, La Habana fue sede del Trigésimo Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, evento que estuvo dedicado a una de sus fundadoras, Ramona de Saá, en el cual participaron más de 300 bailarines y maestros procedentes de 30 academias y 12 países.

Consulte además En La Habana, 29 Festival Internacional de Danza «Ciudad en Movimiento»

Por otra parte, el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja celebró su vigésima novena edición, integrando la danza con la arquitectura y la vida cotidiana de la capital. Asimismo, el arte joven propició el intercambio cultural entre Cuba y Alemania a través de los bailes urbanos.

La prestigiosa compañía Lizt Alfonso Dance Cuba estuvo marcada por la celebración de sus 34 años de excelencia artística. Realizaron presentaciones en países como Tailandia, Bulgaria y Alemania. Además, desarrollaron sus populares Talleres de verano y en el Espectáculo “Mil Niños en Escena y más”, se unieron bailarines y alumnos para mostrar el arte danzario en su máxima expresión.

Mientras tanto, en otras provincias del país como Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín continuó fortaleciéndose la red de festivales y talleres que impulsan el talento local.

Otro aspecto significativo fue que Cuba estableció el récord en el baile en rueda de casino, en la que bailaron 331 personas de 17 academias durante 15 minutos, una hazaña que buscó salvaguardar el género para la comprensión de las futuras generaciones.

Sin dudas, la danza cubana vivió un año de expansión y reconocimiento, desde los salones de ensayo, las calles y los grandes teatros del mundo. 2025 confirmó que Cuba sigue bailando con el alma.

Consulte además

//sls

Deja una respuesta