La administración de Donald Trump ha destinado hasta el momento más de 22 millones de dólares para proyectos de subversión con el objetivo de destruir a la Revolución Cubana. Según el sitio web Cuba Money Project, el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) gastaron con tales fines 22 millones 93 mil 43 dólares.
La cifra total incluye dos millones 762 mil 161 dólares para programas de migrantes en la base naval yanqui en Guantánamo, enclave militar ocupado por Estados Unidos contra la voluntad del pueblo cubano. También están dos millones 533 mil 701 y 162 mil 618 dólares para administración y vigilancia, e iniciativas de repoblación en La Habana, respectivamente.
El Departamento de Estado redactó los nombres de organizaciones que recibieron un millón 320 mil 804 dólares de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), subrayó Cuba Money Project. Puntualizó además que la USAID no divulgó los nombres de los grupos que se benefician de un pago adicional de 206 mil 535 dólares.
El dinero de los contribuyentes estadounidense van a parar a arcas privadas
Tal entidad, agregó, gastó 721 mil 126 dólares en una categoría llamada ¨Empresa¨, y anotaciones en un archivo de Excel muestran que la Fundación de la Familia Bacardí y Canyon Communications recibieron 288 mil 283 y 273 mil 580 dólares de esos fondos.
Así, 159 mil 263 dólares pertenecientes a ¨Empresa¨ se destinaron a programas del gobierno y de la sociedad civil sin revelar.
Cuba Money Project expuso que 14 millones 386 mil 98 dólares fueron hacia 42 organizaciones que operan dentro del rango de proyectos de la denominada ¨promoción de la democracia¨.
Los tres mayores acaparadores de recursos en ese caso resultaron el Instituto Republicano Internacional, la Fundación Panamericana de Desarrollo y el Grupo de Apoyo a la Democracia.
Aumenta el dinero para dañar a la Revolución Cubana
En marzo pasado el portal digital citó datos difundidos por la NED, los cuales arrojaron que en 2018 gastó cuatro millones 643 mil 525 dólares en subvenciones relacionadas con Cuba, un aumento del 22 por ciento en comparación con los más de tres millones 814 mil reportados en 2017.
Asimismo, Cuba Money Project divulgó este mes que el Departamento de Estado planea gastar más de un millón de dólares para capacitar a lo que denominó como ‘una nueva generación de líderes independientes’ en Cuba.
Tal programa fue calificado por el embajador de la isla en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, como un intento de producir ¨Guaidós cubanos¨, en referencia a Juan Guaidó, el diputado de la Asamblea Nacional considerada en desacato que se autoproclamó presidente de Venezuela en enero pasado, con el apoyo de Washington.