Por: Roberto García Del Corral
La 64 Serie Nacional de Béisbol ya tiene equipo campeón. Los Cocodrilos de Matanzas neutralizaron en cuatro desafíos a los monarcas de las dos últimas temporadas —Leñadores de Las Tunas— para sumar su segundo título en la historia de estos torneos.
El siempre imponente estadio Latinoamericano de La Habana, esta vez como sede neutral, fue escenario de la coronación de un elenco yumurino que solo perdió dos desafíos en la postemporada del principal espectáculo deportivo del país.
⚾ Por la vía del nocaut (11×0), los Cocodrilos de #Matanzas lograron su cuarta victoria ante #LasTunas en la gran final, para alzarse con el título de la 64 Serie Nacional de Béisbol.
👉 Más detalles próximamente en nuestro resumen de la jornada. pic.twitter.com/3Slkw61hib
— Cubavisión Internacional (@CVInternacional) February 14, 2026
En el cuarto juego de esta gran final, los matanceros iniciaron con ritmo de definición, conectando ocho imparables consecutivos para colocarse con ventaja de siete carreras en el mismo primer inning ante el abridor tunero Eliander Bravo, quien terminó con saldo de dos derrotas en la serie final.
Este racimo inicial estaría acompañado de otras tres anotaciones, colocando el marcador de nocaut en un segundo episodio, que abrió con jonrón el inicialista Ariel Martínez. La oncena carrera llegaría en el quinto capítulo tras un error de la defensa oriental.

Sobre el montículo, los Cocodrilos contaron con actuación perfecta durante siete entradas completas de su «talismán», el zurdo Yamichel Pérez, que se convirtió —como hace seis años ante Camagüey— en protagonista durante la etapa decisiva.

De esta manera finaliza una extensa temporada, iniciada en el mes de septiembre de 2025, que consolidó a Matanzas como uno de los equipos más estables de la última década en el béisbol cubano. De igual forma, los conjuntos de Las Tunas e Industriales, continuaron estableciéndose en la élite de estos torneos, tras escalar nuevamente al podio de premiaciones.
Agradables sorpresas y actuaciones sobresalientes también protagonizaron equipos como Artemisa y Mayabeque, el primero con un cuarto puesto histórico, mientras los Huracanes terminaban sextos y, por primera vez, clasificaron a la Liga Élite como equipo.
Holguín fue otro elenco que brindó espectáculo durante la temporada, finalizando en el quinto lugar del torneo y con varias actuaciones individuales premiadas al cierre de la etapa clasificatoria; donde Sancti Spíritus y Villa Clara dieron la sorpresa al ubicarse en los puesto 7 y 8, avanzando a la postemporada en el último momento.
🏆 ¡Matanzas campeón!
⚾ Por segunda ocasión en la historia, el equipo de los Cocodrilos de #Matanzas se corona en la Serie Nacional de Béisbol. pic.twitter.com/ONdqY2EUGK
— Cubavisión Internacional (@CVInternacional) February 14, 2026
Y esta Serie 64 no pudo concluir un día más indicado, pues el béisbol en Cuba, a pesar de los momentos difíciles que atraviesa, continúa impregnado de esos sentimientos que celebramos cada 14 de febrero. Dentro y fuera del terreno, entre pasiones y realidades, continúan anotándose amores y amistades para toda la vida.
Fotos: JIT y Pedro J. Águila