De acuerdo al pronóstico de la situación meteorológica para los siguientes siete días, emitido por el Instituto de Meteorología, una onda tropical activa el 25 septiembre, mantendrá probabilidad de lluvias entre el 40 y el 69% en el archipiélago cubano, sobre todo hacia zonas del interior de gran parte del país.
En la onda mencionada se formará un centro de bajas presiones que encontrará condiciones favorables para un desarrollo ciclónico a partir del jueves 26.
Esta situación propiciará el establecimiento de un flujo de región sur, con elevado contenido de humedad durante el resto del plazo considerado. Por tanto, persistirá la probabilidad de precipitaciones, principalmente en el occidente del país.
Teniendo cuenta estos factores, a partir del día 25, es de esperar en la región occidental del país un posible incremento del riesgo en zonas de inundación, zonas bajas, de mal drenaje y áreas próximas a los ríos y canales de drenaje.
Igualmente pueden ocurrir vientos fuertes con intensidad de tormenta tropical (superiores a los 62 km/h) en la medida que este sistema se mueva próximo al Norte por el canal de Yucatán o por las inmediaciones del extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río, posiblemente convertido en una Depresión o Tormenta Tropical.
En los próximos días se recomienda mantenerse atento a las informaciones que emita el Instituto de Meteorología, donde se mantiene una estrecha vigilancia al área de bajas presiones ubicada en el mar Caribe Occidental ante su alto potencial de desarrollo ciclónico (70 %) en los próximos días.
Fuente: Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología