Estás aquí
Inicio » Política

Inició en La Habana XV Seminario de Relaciones Internacionales

Bajo el título “Las relaciones internacionales en el mundo actual: desafíos y oportunidades”, se realiza en La Habana la XV edición del Seminario de Relaciones Internacionales ISRI 2024, hasta el próximo 28 de marzo.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), Rogelio Sierra Díaz, quien destacó, en esa institución, el éxito del simposio por la calidad de los trabajos y su relevancia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el marco de las actividades, 58 ponencias serán presentadas por investigadores nacionales y foráneos en siete comisiones dedicadas a diferentes temas sobre las relaciones internacionales.

Entre las principales temáticas versarán los desafíos del multilateralismo; las relaciones entre el poder y hegemonía; relaciones internacionales entre Cuba y Estados Unidos; el nuevo orden económico mundial, entre otros tópicos.

Sierra Díaz enfatizó en el esfuerzo de los estudiantes que “dedicaron tiempo a las investigaciones y presentaron 32 ponencias que estarán incluidas, paralelamente, dentro de las comisiones diseñadas”.

La viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la mayor de las Antillas, Josefina Vidal Ferreiro, ofreció la conferencia inaugural “El proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos bajo el gobierno del presidente Obama. Lecciones aprendidas”.

Vidal Ferreiro explicó que de existir un proceso de mejoría de las relaciones entre ambos países se deben dar cambios más profundos en el contexto político norteamericano y el congreso del país norteño modificar las leyes sobre la nación caribeña.

Igualmente, la diplomática precisó que “Cuba deberá dejar de ser rehén de la política interna y los cálculos electorales de los partidos y sus candidatos”.

A la cita concurrieron el excelentísimo señor Rabih El-Haddad, director de la División de Diplomacia Multilateral de UNITAR, el Doctor en ciencias Lionel Caraballo Maqueira, vicerrector de Investigaciones y Postgrados del ISRI, así como viceministros y directivos de Organismos de la Administración Central del Estado y miembros del consejo de dirección del MINREX.

Además, participaron académicos, investigadores y estudiantes, tanto nacionales como extranjeros, que durante tres días de seminario se sumergirán en un ambiente colaborativo.

Deja una respuesta

Top